¿Cómo hacer el pago de un coche de segunda mano?

por Jun 9, 2022Coche, Consejos, Preguntas, Trámites0 Comentarios

Una de las dudas más habituales en una operación de compraventa de vehículos reside en acertar con la mejor forma de pagar un coche de segunda mano. Esta preocupación es aún mayor cuando la compra se realiza entre particulares y no se conoce a la otra parte, casuística en la que cualquier precaución siempre es poca.

En este artículo te explicamos cómo pagar un coche de segunda mano a un particular y te mostramos cuál es la más segura y por qué entre las distintas alternativas existentes:

  • Pagar un coche de segunda mano con cheque.
  • Pagar con transferencia bancaria.
  • Pagar un coche de segunda mano en efectivo.
  • Nuevos métodos de pago de un vehículo de ocasión.

¿Cuándo se paga un coche de segunda mano? 

Antes de comenzar a detallar las distintas opciones para pagar un coche de segunda mano, comenzamos con un consejo imprescindible: Paga únicamente después de haber firmado el contrato de compraventa y quédate una copia firmada por ambas partes en todas las páginas. Recuerda que en este contrato debe aparecer el importe por el que se compra el vehículo y la forma de pago.

El cheque es la forma más segura de pagar un coche de segunda mano entre particulares 

El medio más seguro para pagar un coche de segunda mano a un particular es a través del cheque bancario. Conviene tener en cuenta que existen dos tipos de cheques que pueden utilizarse:

  • Cheque conformado, también llamado cheque certificado o visado: La entidad bancaria es la que se encarga de avalar la solvencia del emisor y retiene el importe del cheque en la cuenta del emisor para garantizar el pago.
  • Cheque bancario: En este caso, el emisor del cheque es el propio banco, que es quien garantiza el cobro del cheque, evitando así los cheques sin fondos.

De estos dos tipos, el más seguro para el vendedor es el cheque bancario. Con el cheque bancario, que es emitido por el propio banco, el vendedor se asegura el cobro, ya que en el caso de los cheques conformados hay más riesgos al poder estar afectada la cuenta del emisor por embargos o concursos de acreedores.

Obviamente una medida de precaución básica que puede seguir el vendedor consiste en asegurarse de la autenticidad del cheque verificándolo con la entidad emisora. Esto puede realizarse en el propio banco si la entrega del cheque se realiza dentro de las instalaciones de la sede bancaria, o por teléfono, llamando a la entidad de la que sea el cheque en el mismo momento en el que el comprador entregue el cheque al vendedor. También puede valorarse la posibilidad de preguntarle al comprador con antelación el número de cheque que le va a entregar y el nombre del banco asociado a él, para así verificar con tiempo que ese cheque ha sido emitido por dicha entidad financiera.

Recuerda que una vez realizada la compra del vehículo, la ley permite un plazo máximo de 30 días para hacer el cambio de titularidad del coche o de la moto recién comprada.

Transferencia: la mejor forma para comprar un coche a un profesional 

Pagar un vehículo de segunda mano a través de transferencia bancaria es uno de los métodos más usados, ya que es una forma sencilla y rápida de hacer el abono y, además, en esta operativa quedan reflejadas las cuentas bancarias tanto del comprador como del vendedor.

La transferencia es un método muy recomendable para comprar un vehículo a un profesional, ya que se puede realizar esta operación directamente en el concesionario y se puede entregar el justificante de pago emitido por la entidad bancaria al vendedor, quedando el pago oficialmente acreditado.

Este método no es, sin embargo, tan aconsejable entre particulares, ya que puede darse el caso de que, una vez hecha la transferencia, el vendedor desaparezca con el coche y el dinero de la transferencia. Otro posible fraude que puede cometer esta vez el comprador es que haya depositado en la cuenta desde la que se realiza la transferencia unos cheques posdatados y, en este caso, el banco no será informado de este fraude hasta varios días después de la transacción.

Independientemente de la forma en la que se pague el nuevo vehículo, antes de firmar el contrato y proceder al pago, es conveniente conocer el estado administrativo del vehículo para averiguar si este tiene cargas y no podrá ser transferido, así como para comprobar si su historial corresponde a lo que haya contado el comprador. Toda esta información puede averiguarse a través del Informe DGT.

Pago en efectivo de coches de segunda mano 

Por pago en efectivo se entiende a aquel que se produce tanto el papel moneda y moneda metálica, como con cheques bancarios al portador o cualquier otro medio físico concebido para ser utilizado como medio de pago, según especifica el artículo 34.2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, sobre blanqueo de capitales.

En el caso de una compraventa entre particulares no existe una cifra límite para pagar en efectivo, pero si una de las partes implicadas en esta operación es una empresa o un profesional, el tope máximo de dinero que se puede pagar en efectivo es de 1.000 euros. Existiría una salvedad si el pagador es una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario, en cuyo caso este límite será de 10.000 euros.

pagar en efectivo un coche de segunda mano

Pagar un coche de segunda mano en efectivo puede ser fácil, pero no lo más seguro. Para empezar, exigirá al comprador llevar consigo una elevada suma de dinero que podría perder o ser robada tanto de camino hacia el lugar de la transacción como en el momento de la compra.

Por ese motivo, en el caso de decidir pagar en efectivo, se recomienda hacerlo en un lugar público, siendo lo más idóneo una sede bancaria. Esto permitiría al comprador sacar el dinero allí mismo (evitando traslados con el importe encima) y entregárselo al vendedor en un movimiento que quedaría grabado por las cámaras de seguridad del propio banco.

Otros métodos de pago para comprar un coche de segunda mano 

Las nuevas aplicaciones tecnológicas permiten ahora realizar también el pago de vehículos de segunda mano a través de apps como Bizum o PayPal. En el primer caso deberás tener en cuenta que el importe máximo de cada orden de pago es de 1.000 euros, con un máximo diario de 2.000 euros. Y en el caso de PayPal, una de sus principales ventajas es que la entidad retiene el dinero y no se lo da al vendedor hasta que el comprador recibe el artículo.

Precauciones generales antes de pagar un coche de segunda mano 

Como en cualquier situación, aplicar el sentido común es siempre una de las mejores herramientas para evitar posibles fraudes, independientemente de la forma de pago que finalmente elijas. ¡Ten en cuenta los siguientes consejos!

  • Desconfía de aquel comprador que acceda a pagar un vehículo sin haberlo visto o probado.
  • Asegúrate de que en el momento del pago el vendedor te entrega las llaves del vehículo (las dos copias que suele haber) y toda la documentación del mismo.
  • Para evitar robos o fraudes, lo mejor es quedar con el vendedor en un lugar público, como una entidad bancaria.
  • Los vendedores pueden realizar la notificación de venta del vehículo ante la DGT, para eximirse de responsabilidades sobre el mismo mientras el comprador no realiza la transferencia del mismo.
  • Recuerda también que los coches de segunda mano cuentan con una serie de garantías, tanto si se compran a particulares como a empresas especializadas. Las motos de ocasión también tienen garantías.

En Tramicar, como empresa especialista en realizar trámites relacionados con la compraventa de vehículos ante la DGT, podemos realizar por ti el cambio de titularidad de tu nuevo vehículo, incluyendo el pago del obligatorio Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Por último, cuando compres un vehículo, ten en cuenta que el Impuesto de Circulación del año en curso recae siempre sobre el vendedor, a no ser que en el contrato de compraventa se haya especificado lo contrario.

 

none

none

Ver comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Déjanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.