¿Se puede devolver un coche de segunda mano?

por Ene 20, 2022Consejos, Preguntas2 Comentarios

La adquisición de un vehículo de ocasión puede generar gran inquietud: ¿será una buena decisión, estará en buen estado, tendrá fallos ocultos, es adecuado el precio…? Son dudas lógicas, por lo que quizás ayude saber que existe un periodo de garantía y que, en ocasiones (raramente, eso sí), también se puede devolver un coche de segunda mano. ¡Te lo contamos!

La compra de un vehículo constituye, generalmente, una de las decisiones más meditadas en las familias. Intervienen en ella numerosos factores como las necesidades existentes, funcionalidades o el precio, un elemento que sitúa a los vehículos de segunda mano  en una posición más atractiva que los vehículos nuevos.

Coches de segunda mano con garantía

Una de las dudas más frecuentes es saber si se puede devolver un coche de segunda mano o si tiene garantías. La respuesta es afirmativa: los vehículos de ocasión cuentan con garantías, pero estas varían en función de si se han comprado en un concesionario, en una empresa especializada o a través de un particular.

La principal diferencia radica en que la compra de un vehículo a un particular incluye una garantía de seis meses, frente al año mínimo de garantía que ofrecen las empresas que se dedican a la venta de segunda mano. Como contrapartida, a la hora de negociar el precio siempre será más fácil hacerlo con particulares que con un concesionario o empresa especializada.

¿Qué garantía tiene un coche de segunda mano entre particulares?

Los términos de la garantía de seis meses en la compra de vehículos a particulares vienen establecidos en el Código Civil, que contempla dos sistemas de protección al comprador:

 

  • Por un lado, si el vehículo es inhábil para su uso, es decir, no puede circular, se podría solicitar la resolución de la compraventa acudiendo al artículo 1124 del Código Civil, que establece que “el perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación […], y que matiza que […] también podrá pedir la resolución […]”.
  • Por otro lado, si el vehículo mostrara vicios ocultos que pueden arreglarse, el comprador puede acogerse al artículo 1461 del Código Civil, que estipula que “el vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta”. Y en los artículos 1484 y siguientes se recoge cómo contemplar ese saneamiento de los defectos ocultos que pudiera tener el vehículo y que, de haberlos conocido con antelación, el comprador no lo habría adquirido o habría pagado menos por él.

¿Se puede devolver un coche de segunda mano?

Por Ley no está expresamente contemplado que se pueda devolver un coche de segunda mano si este no cumple las expectativas del comprador. Pero sí se recoge la posible rescisión del contrato.

Así, puede darse el caso de que ante una problemática determinada ambas partes acuerden amistosamente rescindir el contrato de compraventa, devolviendo el vehículo al vendedor y recuperando la inversión el comprador. La resolución de un contrato puede dictaminarla también un juez en el caso de que considere que una parte ha sido estafada por la otra.

Garantías coche de segunda mano entre particulares

De darse este caso, que ya avisamos que es poco habitual, la rescisión debe quedar reflejada en un documento que incluya los datos del comprador y vendedor (nombre, apellidos y DNI), del vehículo (matrícula, modelo, marca…), de qué forma se va a devolver el dinero y el vehículo o quién asume los posibles costes que se deriven de la rescisión. Del mismo modo, habrá que adjuntar el contrato inicial de compraventa que se va a anular y dejar constancia de que la propiedad del vehículo vuelve a recaer en el vendedor. Y como en todo documento vinculante deberá incluirse el día, hora y firma de ambas partes en todas sus páginas.

¿Qué hacer si un vehículo de segunda mano presenta defectos tras su compra a un particular?

Hay que tener claro que la garantía de seis meses para coches o motos de segunda mano comprados a particulares no es una cobertura ante cualquier avería, sino una protección para evitar estafas y vicios ocultos. Por lo tanto, en estos casos el comprador del vehículo de ocasión debe demostrar que la avería que ha sufrido ya estaba presente anteriormente y el vendedor no le había informado de la misma o era un vicio oculto.

Para exigir la reparación de esos fallos, el primer paso es informar al vendedor, solicitándole las responsabilidades correspondientes. Si no se resolviese de forma amistosa habría que acudir ya a la vía civil o penal (si se considera que ha habido estafa), realizando una reclamación por los daños y perjuicios causados e incluyendo un informe realizado por un taller mecánico o un perito que certifique la existencia de esas averías reclamadas.

Es importante tener presente que solo se podrá reclamar por aquellos desperfectos que tuviera el vehículo antes de la venta y que se hubieran ocultado. Así, no estaría incluido, por ejemplo, el fallo de un elevalunas en un coche de siete años, ya que esta avería no tiene por qué ser un vicio oculto, sino que puede deberse a un desgaste propio de la edad del automóvil.

Atención al contrato de compraventa

Como ya hemos visto en alguna ocasión, el contrato de compraventa de un vehículo debe ser lo más completo posible, figurando en él los detalles de las partes, el precio o modo de pago, qué trámites hay que realizar en Tráfico y quién debe hacerlos… Y como estamos viendo en este artículo, en el caso de una compraventa de vehículos de segunda mano, para evitar desprotección ante posibles vicios ocultos, el contrato no debería incluir cláusulas en las que se renuncie al derecho de reclamación. De este modo, los compradores podrán tener mayores facilidades para tramitar posibles reclamaciones.

Por último, aprovechamos para recordar que cuando se compra un coche o moto de segunda mano hay que revisar todos sus papeles: el libro de mantenimiento para poder ver qué revisiones se han realizado, el Permiso de Circulación para comprobar que el vendedor es el auténtico propietario del mismo y la Tarjeta de Inspección Técnica. También es aconsejable solicitar un Informe DGT para comprobar el estado administrativo en el que se encuentra el vehículo es y contar así con la información más fidedigna posible.

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2 Comentarios

  1. Mar Gonzalez

    Hola quiero q me den el telefono de un abogado especializad economico. Gracias

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    • Equipo Tramicar

      Hola! Tramicar es una plataforma para la gestión de tramites de vehículo con la Dirección General de Tráfico. Sentimos no poder ayudarte. Gracias.

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  1. Mar Gonzalez

    Hola quiero q me den el telefono de un abogado especializad economico. Gracias

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    • Equipo Tramicar

      Hola! Tramicar es una plataforma para la gestión de tramites de vehículo con la Dirección General de Tráfico. Sentimos no poder ayudarte. Gracias.

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