Contrato de compraventa de vehículos: qué es y qué debe incluir

por May 13, 2021Trámites2 Comentarios

Tanto si eres comprador o vendedor de un coche o moto de ocasión, existe un documento clave para ambas partes: el contrato de compraventa. En este artículo te explicamos qué debe incluir un buen contrato de compraventa y qué hay que hacer con él. Respondemos también a las principales dudas que suelen surgir cuando se realiza una operación de estas características entre particulares.

Una pregunta muy habitual es si hay que acudir a un notario. La respuesta es no, pero sí que debe formalizarse esta operación a través de un contrato que quede firmado por ambas partes y unas gestiones posteriores ante la Dirección General de Tráfico. ¡Te lo contamos!

¿Qué datos debe incluir un contrato de compraventa?

No es necesario acudir a un notario o abogado para realizar un contrato de estas características. Cualquiera de las partes implicadas puede redactarlo desde cero o aprovechar modelos que ya existen en internet. En cualquier caso, recuerda que hay algunos aspectos fundamentales que siempre deben estar incorporados en los contratos de compraventa:

  • Nombre, apellidos y DNI del comprador y el vendedor.
  • Descripción del vehículo: marca, modelo, modelo, versión, acabado, motor…
  • Datos del vehículo: número de matrícula…
  • Precio acordado.
  • El día y la hora en la que se hace entrega del vehículo.
  • Firma del comprador y del vendedor en todas las páginas del contrato.

Si el contrato ha sido realizado por la otra parte te recomendamos que leas detenidamente su contenido, pudiendo pedir cuantos cambios consideres necesarios o incluir nuevos conceptos que consideres relevantes como la forma de pago o los datos del seguro, etc.

A la hora de realizar la operación hay que tener al menos dos copias del contrato, ya que tanto la persona que vende como la que compra deben quedarse con un ejemplar debidamente firmado en todas sus páginas. En ocasiones se realizan hasta tres copias, ya que este es un documento clave para realizar después el resto de trámites, especialmente si va a ser una Gestoría quien los realice.

Por si te fuera de utilidad, puedes descargarte aquí un modelo tipo de contrato de compraventa propuesto por la Dirección General de Tráfico. Recuerda que puedes modificarlo como consideres, incluyendo siempre los puntos que hemos señalado arriba.

¿Qué hacer antes de firmar un contrato de compraventa?

La adquisición de un vehículo no está exenta de riesgos, por lo que es recomendable que el comprador se cerciore antes de la situación legal y administrativa del mismo. Por ejemplo, si está dado de baja o si existen cargas sobre él, porque en ese caso sería el nuevo comprador el podría llegar a ver incluso cómo la Agencia Tributaria, un banco o un concesionario le embargan el coche que acaba de comprar. Para conocer el historial administrativo del vehículo se puede pedir un informe de la DGT. Tan solo hay que facilitar el número de la matrícula del vehículo. Puedes solicitarlo desde aquí.

Además de conocer la situación administrativa del vehículo es conveniente asegurarse de su estado técnico. Hay quien utiliza los servicios de un mecánico profesional para que pueda realizar un peritaje el estado del vehículo. Si no es tu caso, asegúrate de probarlo, de preguntar al comprador y de estar alerta ante posibles indicadores de averías o fallos.

¿Qué garantías tienen los contratos de compraventa?

En el caso de operaciones realizadas entre particulares, la Ley establece un plazo de seis meses para que el comprador pueda exigir al vendedor el saneamiento o reparación de defectos o vicios ocultos que pueda tener el vehículo.

Por ese motivo, si el vehículo tuviera algún tipo de fallo, especialmente técnico, es conveniente que quede correctamente reflejado en el contrato para evitar, por ejemplo, que el comprador pueda reclamar posteriormente al vendedor por ese concepto.

Documentación adicional al contrato de compraventa

Además de quedarse cada parte con una copia del contrato de compraventa firmado en cada una de sus páginas, es recomendable adjuntar fotocopia del documento nacional de identidad del comprador y vendedor del vehículo (DNI/Tarjeta de Residencia sin son personas físicas, o CIF si sin empresas).

El adquiriente del vehículo deberá quedarse también con la documentación del mismo: tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite, póliza y recibos del seguro, factura de compra si el coche se encuentra aún en garantía….

¿Qué otros trámites hay que realizar además del contrato de compraventa?

Una vez realizada la operación de compraventa es obligatorio realizar el cambio de titularidad del vehículo ante la Dirección General de Tráfico (DGT), para que quede oficialmente constancia de quién es el nuevo propietario del vehículo.

La gestión del cambio de titularidad del vehículo, que es un trámite obligatorio, suele ser responsabilidad del comprador. Cuando realice este trámite deberá entregar al vendedor una copia del nuevo permiso de circulación del vehículo en el que ya figurará que ese utilitario ya no es de su propiedad.

Es importante que este proceso se realice lo antes posible. El comprador podrá recibir así su permiso de circulación actualizado y el vendedor, por su parte, tendrá la tranquilidad de que si el nuevo propietario realiza alguna infracción con el vehículo, las multas o sanciones no le llegarán a él porque Tráfico tendrá ya constancia de quién es el nuevo responsable del vehículo.

Si deseas acortar los tiempos de este proceso del cambio de titularidad, en Tramicar realizamos todos estos trámites por ti de forma instantánea y 100% online. Llevamos años encargándonos de ello, garantizando comodidad y rapidez.

El vendedor puede realizar también una Notificación de Venta. La DGT recomienda realizar este paso lo antes posible y no esperar a que el comprador formalice el cambio de titularidad del vehículo. De esta forma, el vendedor podría evitar posibles problemas si el nuevo propietario comete infracciones antes de realizar el cambio de titularidad del vehículo. Esta Notificación de Venta puede realizarse 100% online y sin moverse de casa a través de Tramicar.

none

none

Ver comentarios

2 Comentarios

  1. Javier

    Cuanto cuesta el trámite por ustedes

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola Javier! A través de nuestra calculadora, gratuita e instantánea, puedes obtener el coste final de la transferencia con TODO incluido (la tramitación + la tasa DGT + el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Te dejamos aquí los enlaces para que puedas introducir los detalles del vehículo que quieres transferir y te saldrá el importe:
      – Transferencia de un coche: https://tramicar.es/tramite-coche
      – Transferencia de moto: https://tramicar.es/tramite-moto
      Y si tienes alguna duda puedes contactarnos en el 91 171 02 90.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un comentario

2 Comentarios

  1. Javier

    Cuanto cuesta el trámite por ustedes

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola Javier! A través de nuestra calculadora, gratuita e instantánea, puedes obtener el coste final de la transferencia con TODO incluido (la tramitación + la tasa DGT + el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Te dejamos aquí los enlaces para que puedas introducir los detalles del vehículo que quieres transferir y te saldrá el importe:
      – Transferencia de un coche: https://tramicar.es/tramite-coche
      – Transferencia de moto: https://tramicar.es/tramite-moto
      Y si tienes alguna duda puedes contactarnos en el 91 171 02 90.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *