Informe de la DGT: Clave antes de comprar un coche

por Jul 8, 2021Consejos, Coche, Motocicleta, Trámites0 Comentarios

Antes de comprar un coche de ocasión, especialmente si se trata de la adquisición a un particular, debemos tener una serie de precauciones, al igual que se tienen cuando se compra una vivienda. Entre ellas, conocer de forma lo más fidedigna posible la situación administrativa del vehículo. La manera más fácil y rápida de lograrlo es a través de la información que tiene la DGT y que es accesible para todos a través de sus informes.

Tipos de informes de la DGT

Actualmente existen seis tipos: informe reducido, informe completo, informe de datos técnicos, informe de cargas, informe de vehículos a mi nombre e informe de vehículos sin matricular. Ahora bien, para los potenciales compradores de un vehículo de ocasión son solo los dos primeros los que más les interesarían.

Diferencias entre el informe reducido y el informe completo de la DGT

El informe reducido es gratuito y se puede pedir directamente en cualquier delegación de Tráfico o a través de su web siempre que se tenga acceso al programa Cl@ve. Los datos que aparecen son: marca y modelo del vehículo, fecha de la primera matriculación en España y mensaje que indica si el vehículo es apto o no para ser transferido. En este informe no se especifican los motivos por los que un coche o moto no es apto para ser transferido, pero es importante tener en cuenta que esto no significa que deba desestimarse la decisión de compra de ese vehículo. Quizás solo sea porque no tiene el seguro pagado o la ITV pasada, y estos son elementos que se pueden negociar y tratar con el vendedor.

Informe completo: Como su propio nombre indica, este recoge toda la información que el comprador de un coche de ocasión necesita para garantizar que el estado administrativo del coche sea el adecuado y no surjan inconvenientes a futuro. Engloba toda la información de todos los informes que ofrece la DGT, como los datos del titular del vehículo y cuántos ha tenido, la localidad en la que está registrado, el historial de las revisiones de la ITV, kilometraje, datos técnicos, gravámenes, calificación Euro NCAP o, si diera el caso, los motivos exactos por los que en ese momento un vehículo no puede transferirse.

Puede solicitarse a través de la DGT o de forma más sencilla, sin necesidad de desplazamientos o tenencia de certificado digital, a través de Tramicar.

¿Por qué pedir un informe de la DGT?

Adquirir un coche de ocasión a una persona desconocida puede entrañar algunos de los riesgos que te detallamos a continuación:

 

  • Existen cargas financieras o embargos asociados al vehículo.
  • El vehículo procede de un robo.
  • Están falsificadas las inspecciones de la ITV.
  • Tiene modificado el cuentakilómetros.
  • Quien te está vendiendo el vehículo no es su dueño.
  • Ha estado implicado en algún siniestro grave.
  • No puede ser transferido.
informe de vehiculo por matricula

El informe completo de la DGT permite conocer el estado real de los detalles mencionados anteriormente y los motivos por los que una transferencia no estaría permitida por la ley en ese momento, por lo que su obtención es más que recomendable para evitar un posible engaño o consecuencias nefastas en un futuro.

Antes de adquirir un coche de ocasión es recomendable solicitar un informe completo para comprobar su historial y que no tiene cargas

¿Qué incluye el informe de la DGT?

Un informe completo de la DGT puede constar de varias páginas y, como norma general, está estructurado en diferentes bloques:

  • El primero contiene los datos del titular. Identifica la filiación o razón social del mismo. En el caso de que el vehículo tenga varios cotitulares estarán reflejados todos ellos. Conviene señalar que cualquier trámite que afecte al vehículo, como un contrato de compraventa, tiene que autorizarlo todos los titulares.
  • El segundo apartado recoge los datos generales del vehículo: marca, modelo, número de bastidor, fecha y número de matrícula, si es de renting o no…
  • Datos del seguro: Indica si el vehículo está asegurado y con qué compañía.
  • Historial de titulares: Recoge el número de transferencias del vehículo y cuándo se hicieron. De este modo se puede saber el número de dueños que ha tenido.
  • El quinto bloque indica si la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) está en vigor. Además, se muestra en qué fechas se realizaron, en qué estación ITV y qué defectos se encontraron. Los resultados de estas inspecciones pueden aparecer de la siguiente forma:
      • ITV favorable: El vehículo puede circular con normalidad.
      • ITV desfavorable: Se encontraron defectos que debían ser reparados. Si transcurren dos meses desde que se comunica el estado desfavorable y el vehículo no vuelve a presentarse a inspección, la estación ITV propondrá la baja definitiva del vehículo.
      • ITV caducada: El vehículo no está autorizado para circular.
      • ITV negativa: Se detectaron defectos muy graves, por lo que el vehículo no puede circular por medios propios y debe volver a la estación ITV tras su reparación para nueva inspección.
  • Historial de bajas: Aquí se muestra si el vehículo está de baja en este momento o si lo ha estado en alguna ocasión, indicando el motivo y el periodo de la baja. Conviene recordar que los vehículos que se encuentren en esta situación no están autorizados a circular y hay que volver a darlos de alta.
  • Lecturas de cuentakilómetros: En este bloque aparece el histórico de fechas y lecturas de cuentakilómetros reportadas a la DGT desde una estación ITV o un taller.
  • Indicador vehículo con denegatoria: Si aparece el texto “incidencia denegatoria” puede ocurrir que el vehículo tenga algunas restricciones. Si se diera este caso deberás comprobar en la Jefatura Provincial de Tráfico el significado de esta incidencia antes de realizar cualquier trámite.
  • Información técnica: Muestra los datos técnicos del vehículo que constan en el Registro de Vehículos como, por ejemplo, la cilindrada del mismo, tipo de combustible, la potencia, número de plazas, masas máximas…
  • Información medioambiental: Incluye el tipo de alimentación del vehículo o su combustible, el consumo (gasto de energía eléctrica por kilómetro), la categoría del vehículo eléctrico (qué tipo de tecnología eléctrica o híbrida utiliza) y la autonomía eléctrica del mismo.
  • Seguridad: En este bloque aparece la puntuación Euro NCAP, que es un sistema de valoración de seguridad de cinco estrellas que permite comparar la seguridad de los distintos vehículos con más facilidad.
  • Cargas o gravámenes que recaen sobre el vehículo. Este es un apartado muy importante en el caso de querer comprar un vehículo ya que algunas de ellas podrían paralizar la operación. Te las detallamos a continuación:

Cargas administrativas que se pueden descubrir a través del informe de la DGT

  • Embargo: Indica que existe una carga sobre el vehículo para garantizar el cobro de una deuda que tiene el titular del vehículo. Su existencia no impedirá la transferencia del vehículo, pero continuará el embargo.
  • Reserva de dominio: Significa que el vehículo se adquirió mediante un contrato de venta a plazos y la transmisión de la propiedad del vehículo no se producirá hasta que el comprador haya pagado la totalidad del precio. En caso de reserva de dominio no se puede realizar la transferencia del vehículo.
  • Renting: Informa de la existencia de un contrato de arrendamiento y de que una vez finalizado ese plazo el vehículo debe ser devuelto a la entidad arrendadora correspondiente.
  • Precinto: Señala que una autoridad judicial o administrativa ha solicitado la inmovilización del vehículo.
  • Leasing: A través de un contrato de arrendamiento con opción de compra el arrendatario puede adquirir la propiedad del vehículo mediante el pago de cuotas mensuales y de una cuota residual al finalizar el contrato. Si el leasing no está cancelado no se puede realizar la transferencia de ese vehículo.
  • Hipoteca Mobiliaria: El vehículo está gravado con una carga en garantía del pago de un crédito.

¿Merece la pena comprar un informe de la DGT?

Como hemos visto, el informe completo de Tráfico recoge información útil y necesaria para realizar la compra de un vehículo de ocasión con las mayores garantías posibles. Con solo introducir la matrícula podrás averiguar si tiene cargas o gravámenes, si ha pasado la ITV, los kilómetros que marcaba en su última revisión, los propietarios que ha tenido y tiene o si está dado de baja. Puedes solicitarlo cómodamente y recibirlo en menos de 20 minutos en tu correo electrónico.

none

none

Ver comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *