Las sanciones DGT más insospechadas

por Dic 2, 2021Coche, Preguntas, Tramicar0 Comentarios

Seguro que si hablamos de multas de tráfico te viene a la cabeza exceso de velocidad, adelantamientos indebidos o ingesta de alcohol. Así ocurre en el grueso de los casos, pero el abanico de posibilidades es amplísimo y existen algunas prácticas, relativamente habituales, que también están sancionadas por la DGT y que quizás no conozcas, como tener el coche aparcado en el mismo sitio más de cinco días consecutivos.

Sanciones DGT que nunca te habrías imaginado

Durante 2020, en plena pandemia, la DGT puso más de 3,8 millones de denuncias en las carreteras españolas de su competencia, según datos de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA). La mayoría corresponden a multas de velocidad, pero también las hay por otros motivos que quizás desconozcas y te sorprendan. Sigue leyendo para averiguar cuáles son.

Coche aparcado, motor apagado

La DGT ha impuesto que en el caso de parar o estacionar un coche éste debe tener el motor apagado, incluso aunque el conductor permanezca en su interior. De no hacerlo, el propietario del vehículo se enfrenta a una multa de 100 euros. Existen excepciones para los casos de detenciones forzosas por semáforos o atascos. Además, a los vehículos con etiqueta Cero no les afecta esta sanción, ya que el objetivo de la misma es reducir la contaminación y los vehículos con distintivo Cero no producen emisiones dañinas. Recuerda que si necesitas saber qué etiqueta medioambiental tiene tu vehículo, puedes consultarlo gratuitamente en nuestra web.

Si te quedas tirado sin gasolina, te pueden multar

Quizás te haya pasado alguna vez: ir por la carretera con el depósito en reserva y no encontrar gasolinera. Se pasa mal y, si te llegas a quedar sin combustible, no solo se produce una situación peligrosa y molesta, sino que también podrías enfrentarte a varias sanciones. Por un lado, los agentes de la ley podrían multarte con hasta 200 euros si el vehículo queda mal aparcado. Además, si tienes que acudir a una gasolinera para conseguir combustible, mucha atención al recipiente que empleas, ya que si utilizas una garrafa y no un envase homologado para el transporte de material peligroso, como es el combustible, podrían sancionarte con al menos 2.000 euros.

Ojo con conducir con chanclas o tacones

Conducir sin calzado o con uno inadecuado, como pueden ser chanclas o zapatos de tacón, puede significar también una multa de 200 euros. Y es que, aunque no existe ninguna normativa que lo prohíba expresamente, si los agentes de tráfico consideran que el calzado que se lleva no permite controlar adecuadamente el uso de los pedales, sí que pueden sancionar en virtud del Artículo 17 del Reglamento General de Circulación (RGC), que establece que “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos”.

Cuidado con la posición y lugar en el que viajan tus acompañantes o tus mascotas

El Artículo 18 del Reglamento anteriormente citado, establece que el conductor debe mantener la posición adecuada y también es el responsable de que “la mantengan el resto de pasajeros”, así como de la “adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

La sanción si un viajero no está correctamente sentado, tiene las piernas sobre la guantera o el brazo fuera de la ventanilla, puede llegar a los 100 euros. Además, estas posiciones podrían causar mayores lesiones en caso de una colisión.

Multas de la DGT

Lo mismo ocurre con las mascotas: si no van adecuadamente sujetas, no solo tendrían daños más graves en caso de un percance, sino que además podrían moverse por el utilitario y entorpecer al conductor, que podría enfrentarse a una multa por ello. Si quieres saber cómo deben ir las mascotas en los coches, en nuestro blog detallamos los distintos tipos de retención para perros y gatos y cómo utilizarlos.

Llevar la matrícula en mal estado

La matrícula de un vehículo es como su DNI. A través de ella, las autoridades pueden reconocer el vehículo o identificar a su propietario. Por lo tanto, todos sus números y letras deben estar perfectamente visibles y legibles, y si la placa se encuentra doblada o rota, los agentes podrán sancionar con multas que pueden llegar hasta los 6.000 euros.

Ten en cuenta que esta sanción se puede imponer aunque el coche no esté circulando.

¿Se puede lavar el coche en la calle?

La respuesta es no.  Aunque hay quien aprovecha a hacerlo cuando está en el pueblo o en zonas de las afueras, lavar el coche en la calle está prohibido porque ensucia la vía pública. La cuantía de esta multa depende de cada Ayuntamiento, y puede llegar a los 3.000 euros en los casos muy graves en los que se considere delito contra el medio ambiente por la contaminación que generan los detergentes.

Del mismo modo, tampoco está permitido reparar el coche o cambiarle el aceite en la vía pública.

Los coches que no se usen también deben estar asegurados

La normativa española establece que todo propietario de vehículos a motor “estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo del que sea titular”. Así que todos los vehículos que ocupen la vía pública deben estar asegurados, aunque no circulen.

Las multas por no tener esta póliza pueden llegar hasta los 3.005 euros en función de si el coche en cuestión es responsable de un accidente, está circulando o no, el tiempo que lleve sin seguro, etc.

La excepción reside en los coches que estén en situación de baja temporal, que no tienen obligación de estar asegurados siempre y cuando estén fuera de la vía pública.

Cambio de domicilio

Quien se mude a una nueva casa debe avisar en el plazo de 15 días a la DGT o puede enfrentarse a una multa de 80 euros, ya que Tráfico utiliza esa dirección para enviar las comunicaciones pertinentes a los conductores.

Notificar la nueva dirección postal a la DGT es un trámite relativamente sencillo, que puede hacerse presencialmente, por teléfono o por internet, y es gratuito. Si quieres saber qué documentación debes aportar para actualizar tu dirección ante Tráfico o cómo hacerlo, no te pierdas este artículo, titulado cómo cambiar la dirección postal del permiso de conducir.

No mover el coche

Las regulaciones sobre aparcamiento y circulación dentro las poblaciones es competencia municipal, por lo que las normas en este sentido pueden cambiar de una localidad a otra. Como muestra la ordenanza de circulación de Madrid, que prohíbe, por ejemplo, estacionar en un mismo lugar de la vía pública durante más de cinco días consecutivos.

none

none

Ver comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Déjanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.