Slide ¡Moteros!

Cómo cambiar la dirección postal del permiso de conducir

por | May 27, 2021 | Trámites | 0 Comentarios

Si has cambiado o vas a mudarte de domicilio en breve recuerda comunicar a Tráfico tu nueva dirección postal. La ley establece que debes hacerlo en un plazo de 15 días o puedes enfrentarte a una sanción.

¿Por qué hay que actualizar el domicilio en el permiso de conducir?

En el carnet de conducir ya no aparece la dirección postal del titular, pero las bases de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sí que recogen este dato para enviar las comunicaciones y notificaciones necesarias a los conductores.

En el caso de no tener actualizada la dirección postal en Tráfico, el aviso de una multa te llegaría a tu antiguo domicilio, con lo que podría pasarse el plazo para recurrirla o pagarla. La dirección es, por tanto, básica y no solo para que estés al tanto de posibles sanciones, sino para que puedas recibir otras notificaciones como la proximidad de la ITV o la renovación del carnet de conducir.

¿Es obligatorio notificar a Tráfico un cambio de dirección?

Como hemos visto anteriormente, la dirección postal es clave para que puedan llegarte todas las notificaciones de Tráfico. Y el artículo 60.1 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece su obligatoriedad: “el titular de un permiso o licencia de conducción o del permiso de circulación de un vehículo comunicará a los registros del organismo autónomo Jefatura central de Tráfico su domicilio”.

¿Cómo notificar la nueva dirección postal a la DGT?

El cambio de domicilio de un conductor es un trámite relativamente sencillo, especialmente si lo comparamos con otros pasos burocráticos. Es también instantáneo y gratuito.

Existen varias formas de modificar el domicilio en el carnet de conducir: a través de una Jefatura de Tráfico, desde un ayuntamiento, por teléfono o desde casa utilizando los canales online.

Presencialmente:

Para realizar este trámite en persona puedes:

  • Acudir a una Jefatura Provincial de Tráfico. Deberás pedir cita previa y acudir a la cita el día y hora que te asignen. Consulta aquí la delegación más cercana a tu domicilio.
  • En tu Ayuntamiento: En algunos consistorios también se puede realizar este trámite, siendo estos los que posteriormente se encargan de notificar los nuevos datos a la DGT. Puedes consultar aquí el listado de ayuntamientos que lo realizan actualmente.

La documentación que deberás aportar es:

  • DNI/carnet de conducir
  • Impreso oficial cumplimentado.
  • Y si la dirección postal nueva no coincide aún con la que aparece en los datos de empadronamiento del INE habrá que presentar un justificante del cambio de domicilio: certificado de empadronamiento, tarjeta censal o cualquier documento que lo acredite (ej: un recibo de agua, luz, gas…).

Por teléfono:

Llamando al número 060. Durante esta conversación telefónica se comprobarán los datos que facilite el conductor y se verificará que el nuevo domicilio coincide con el existente en el padrón del INE.

Por Internet: 

Para poder hacer este trámite de forma online necesitarás tener un Certificado Electrónico con el que poder operar, DNI electrónico o cl@ve PIN. Podrás hacerlo fácilmente a través de la Sede Electrónica de la DGT o del Punto de Acceso General de la Administración.

Recuerda tener a mano tu DNI (e imágenes del mismo), algún contrato de suministros a tu nombre con la nueva dirección o el certificado de empadronamiento con la nueva dirección.

Esta fórmula es la más sencilla y puedes hacerlo no solo a través de un ordenador sino también desde un móvil con la nueva app miDGT,  disponible para iOS y Android.

Otros organismos en los que hay que notificar el cambio de domicilio

En este artículo hemos explicado cómo puedes cambiar el domicilio en el permiso de conducir, pero si cambias de municipio también hay que modificar el domicilio fiscal de tus vehículos para la correcta gestión del IVTM, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Este trámite podría conllevar la expedición de un nuevo Permiso de Circulación si este fuera de formato antiguo y constase aún el domicilio fiscal en él. Si quieres saber más sobre el Permiso de Circulación, pincha aquí. Este cambio será gratuito excepto en el caso de los vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla que se desplacen a la Península o Baleares, en cuyos casos hay que abonar 8,59 euros para anotar la importación de los mismos y será necesario aportar un documento acreditativo de que se ha despachado el vehículo en la Aduana.

Por último, en el caso de que te mudes tendrás que modificarlo también en:

  • DNI y pasaporte
  • Seguridad Social
  • Agencia Tributaria
  • Entidad bancaria