Matrículas de coches y multas: hasta 6.000 euros de sanción

por Jun 17, 2021Seguridad Vial, Coche0 Comentarios

Frenos, luces, tubo de escape… La revisión de estos elementos es vital para la seguridad vial y evitar multas. Las matrículas de coches son otro de los componentes de un vehículo a tener en cuenta. Suelen ser las grandes olvidadas, aunque no deberían: puedes enfrentarte a fuertes sanciones económicas y a la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir si hubiera irregularidades en las mismas.

Las matrículas son como el DNI de un coche o moto, ya que permiten identificarlo en caso de infracciones, controles de seguridad… Y hay que tener en cuenta que el paso del tiempo, los lavados o los pequeños golpes pueden ir deteriorando su estado hasta llegar a quedar dañadas o alteradas.

La matrícula, de hecho, es uno de los aspectos que se evalúa en la ITV. Sin embargo, se acude a la misma con el aceite medido o habiendo verificado que los faros funcionan correctamente, pero pocos son los que se acuerdan de revisar el estado de las placas antes de ir a la inspección. Como muestra un botón: según los datos del portal ITV.com.es, el 6`7% de los vehículos lleva la matrícula en malas condiciones o alterada a la hora de pasar la revisión de la ITV.

Pero no solo esto: llevar una matrícula en mal estado o manipulada es objeto de sanción.

Multas de 200 euros por matrículas en mal estado o circular sin ellas

El artículo 10 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial recoge que “el conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presenten obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación”. Si esto ocurriera se estaría incurriendo en una infracción grave, lo que supone una sanción de 200 euros. Esta multa también aplicaría en el caso de circular sin matrícula.

La cuantía de las multas relacionadas con las matrículas puede ser aún mucho mayor. La sanción más grave se impone en el caso de haber manipulado las placas. Por ejemplo, si se modifican los dígitos y letras, si se utilizan sistemas de ocultación de matrícula o si se lleva una matrícula que no pertenece a ese vehículo.

En estos casos la multa puede llegar a los 6.000 euros y a la retirada de seis puntos del permiso de conducir. Este hecho podría considerarse también como un delito de falsificación documental, en cuyo caso la pena podría acarrear entre 6 meses y tres años de cárcel.

¿Cuándo se considera que una matrícula se encuentra en mal estado?

Una matrícula no legible conlleva una sanción de 200 euros. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que en la misma estén correctamente visibles los cuatro números de identificación, las tres letras que permiten conocer la antigüedad del vehículo y las dos que reflejan el país de procedencia.

¿Cómo y dónde pagar las multas de Tráfico?

En el caso de que las placas de tu matrícula no se encuentren en buen estado o hayan sido manipuladas, puedes enfrentarte a las sanciones que hemos comentado anteriormente, de entre 200 y 6.000 euros. Como en cualquier multa de la Dirección General de Tráfico (DGT), existe la posibilidad de pagarla en los 20 primeros días, lo que se conoce como periodo voluntario, y que en la mayoría de los casos conlleva una reducción del 50% en el importe.

Pasados esos 20 días comienza el periodo ordinario, teniendo que pagar la totalidad de la multa en un plazo máximo de 45 días tras la notificación de la misma. Si te pasaras de ese periodo se aplicará un 20% de recargo.

Actualmente, las multas de la DGT se pueden abonar de cuatro formas distintas: presencialmente, por Internet, por teléfono y desde la aplicación móvil “miDGT”. Te contamos cómo hacerlo:

  • Presencialmente: Desde cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, mediante tarjeta de crédito o débito. También en una oficina de Correos, abonando en ese caso una tasa adicional de 2,25 euros más el 1,50% de la cuantía de la multa; en sucursales y cajeros de Caixabank; o al momento, con tarjeta bancaria si los agentes de la Guardia Civil te paran en carretera para imponerte la sanción.
  • Por Internet: A través de la sede electrónica de la DGT, desde el apartado ‘Paga tu multa’, e introduciendo la fecha de notificación de la multa y el número de expediente.
  • Por teléfono: llamando al número 060. Se trata de un sistema de atención automática, disponible las 24 horas del día y en el que se puede pagar con tarjeta de crédito o débito.
  • Desde la app miDGT: Entrando en el apartado de ‘Mis multas’ y una vez ahí, en ‘Pendientes’.

¿Qué hacer si me roban la matrícula de mi coche?

En el caso de robo (o pérdida) de matrícula hay que tener muy claro que bajo ningún concepto se puede circular. Deberías dejar el vehículo donde estuviera y acudir sin demora a denunciar el robo. Puedes hacerlo en una comandancia de la Guardia Civil, en una comisaría de Policía o incluso en un Juzgado de Guardia.

La denuncia es el primer paso, ya que solo con ella podrás trasladar tu coche a un taller donde puedan reponerte las placas. Además, si se produjera un accidente o una infracción con un vehículo que lleve tus matrículas robadas, te podrán acusar de ser el responsable. Si eso ocurriese, con la denuncia podrías recurrir esas acusaciones o sanciones.

Recuerda llamar también a tu seguro para informarle de lo acontecido y consultar si tu póliza cubre el coste de las nuevas placas.

none

none

Ver comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *