Permiso de circulación: todo lo que hay que saber

por May 20, 2021Seguridad Vial, Trámites, Uncategorized0 Comentarios

Si conduces debes llevar siempre contigo el permiso de circulación. Así lo establece la Ley. Conocido por su característico color verduzco, el permiso de circulación es un pequeño libro de cuatro páginas en el que aparecen los datos del vehículo y los de su titular y se expide para coches, motos, tractores o vehículos de servicio. No llevarlo mientras conduces tu vehículo implica una sanción 

¿Qué validez tiene el permiso de circulación? 

El permiso de circulación será válido mientras tu vehículo esté operativo. En el momento en el que le des de baja quedará extinguido 

Existen, eso sí, varios supuestos en los que es necesario renovar o actualizar el permiso de circulación:  

  • Cuando adquieras un vehículo de ocasión: Si lo compras nuevo será el propio concesionario el que se encargue de facilitarte el permiso de conducir junto con tu nuevo vehículo. Por el contrario, si compras un vehículo de ocasión tienes un plazo de hasta 30 días para renovar el permiso de circulación del vehículo poniéndolo a tu nombre. Puedes realizar esta gestión solicitando cita en una Jefatura Provincial de Tráfico o a través de Tramicardonde nos encargaremos de realizar está gestión por ti, incluyendo la actualización del permiso de circulación
  • Si cambias tus datos o domicilio. En este caso necesitarás mostrar en Tráfico tu DNI o tarjeta de identificación fiscal de la sociedad, el certificado de empadronamiento y la tarjeta fiscal. 
  • Si realizas modificaciones en el vehículo o cambias el servicio que vas a dar con élTendrás que homologar cualquier cambio que introduzcas en tu vehículo pasar la ITV antes de renovar el permiso de circulación con estos añadidos. 

¿Cuál es el alcance y para dónde sirve un permiso de circulación español? 

Con este documento podrás circular en los países de la Unión Europea, los que están dentro del espacio Económico Europeo y aquellos con los que España tenga un tratado bilateral en materia de circulación y transporte (puedes consultarlos aquí). Para conducir por otros países que no estén recogidos en las categorías anteriormente citadas deberás solicitar un permiso internacional, que tiene una validez temporal de un año. 

¿Para qué se necesita el Permiso de Conducción? 

El permiso de circulación permite que un vehículo pueda circular por las vías españolas, por lo que es obligatorio llevarlo siempre. Además, este documento es imprescindible para realizar algunas gestiones como:  

  • Pasar la ITV: Cuando vayas a la inspección deberás entregar este documento a los profesionales de la estación de la ITV para que analicen tu vehículo y contrasten los datos señalados en el mismo.  
  • Contratar la póliza del seguro: La compañía aseguradora te exigirá este documento para confirmar que el vehículo que se desea asegurar es apto para circular. Los datos incluidos en el permiso permitirán también a la aseguradora calcular el precio del seguro.  
  • Realizar el cambio de titularidad de un vehículo: Si compras un coche o moto de ocasión debes realizar un cambio de titularidad del vehículo. Puedes realizarlo a través de la DGT siguiendo los trámites pertinentes, o hacerlo a través de Tramicar, donde realizamos todas las gestiones por ti.  

¿Qué hacer si has perdido o te han robado el permiso de conducción? 

En este caso deberás solicitar un duplicado, un trámite que se puede hacer por teléfono, por internet o presencialmente, rellenando un impreso oficial, y que tiene un coste de 20,40 euros. Deberás presentar tu DNI (o tarjeta de identificación fiscal si el vehículo está a nombre de una persona jurídica). Además, en el caso de pérdida deberás adjuntar un impreso de declaración de pérdida firmado, y si te lo han robado deberás incorporar la denuncia.  

¿Me pueden multar por no llevar el permiso de circulación? 

Así es. La Ley establece que siempre hay que llevar el permiso de circulación, el carnet de conducir y la tarjeta de la Inspección Técnica del Vehículo, acompañada del informe de la última revisión, siempre que corresponda por antigüedad.  

En el caso de no llevar el Permiso de Circulación la multa puede ser de hasta 100 euros (infracción leve), que se suele graduar a 10 euros.  

¿Hay que llevar el original del permiso de circulación? 

Se puede llevar también una fotocopia del mismo, pero siempre y cuando esté debidamente compulsada. Para compulsar este documento debes acudir a la Dirección General de Tráfico (DGT). 

¿Qué datos incluye el permiso de circulación? 

En la primera página del permiso de conducir aparece el país (“Reino de España”), la letra “E” como signo identificativo de España, se cita al “Ministerio de Interior”, la “Dirección General de Tráfico” y la “Comunidad Europea” y se lee en grande el título “Permiso de Circulación”. Además, figura el número de serie del permiso de circulación.  

En las páginas interiores se reflejan los siguientes datos, referidos tanto al vehículo como a su titular:  

A Número de la matrícula  

B Fecha de la primera matriculación del vehículo 

C 1.1. Apellidos (o razón social si es una empresa) del titular 

C 1.2. Nombre 

C 1.3. Domicilio 

C 4 c) No identificado como propietario del vehículo  

D 1 Marca  

D.2 Tipo/variante/versión del vehículo 

D.3 Nombre comercial 

(D.4) Servicio para el que se usa el vehículo 

E Número de identificación 

  1. 1 Masa máxima en carga (excepto para motocicletas)
  2. 2 Masa máxima en carga admisible del vehículo en kg. 

G Masa del vehículo con carrocería (especificada en kilogramos) 

H Fecha de validez de la matriculación del vehículo (si tiene caducidad) 

I Fecha de matriculación  

(I.1) Fecha de expedición del permiso de circulación 

(I.2) Lugar de expedición del permiso de circulación  

K Número de homologación 

P.1 Cilindrada en centímetros cúbicos 

P.2 Potencia neta máxima en kW 

P.3 Tipo de combustible  

Q Relación peso/potencia  

S.1 Número de plazas del vehículo, incluida la del conductor 

S.2 Número de plazas de pie (para los vehículos que las tengan)  

Además, desde el año 2015 también se incluyen los kilómetros del vehículo y la vigencia de la Inspección técnica de Vehículos ITV que la propia estación irá actualizando a medida que vayas pasando nuevas revisiones.   

none

none

Ver comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *