¿Qué hacer si te roban los papeles del coche?

por Mar 31, 2022Trámites, Seguridad Vial0 Comentarios

Ojalá no te encuentres nunca en esta situación, pero si te roban los papeles del coche, o los pierdes, debes saber que tienes que solicitar un duplicado cuanto antes, ya que conducir sin ellos es motivo de sanción. ¡Te contamos cómo hacerlo!

Cuando hablamos de forma generalizada de los papeles del coche nos referimos al permiso o carnet de conducir, el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica y el seguro obligatorio que exige la Ley.  Desde 2008 no es necesario llevar encima la póliza del seguro o el recibo del último pago, ya que los agentes pueden comprobar de forma telemática en el momento si el seguro está al día o no, pero los otros tres documentos sí que es obligatorio llevarlos si se circula con un coche o moto.

Pérdida o robo de documentación del vehículo

Como primera recomendación, en el caso de que hayas perdido o te hayan robado la documentación de tu vehículo, te aconsejamos acudir a una Comisaria para interponer una denuncia. De esta forma podrás cubrirte las espaldas y evitar futuros problemas en el caso de que alguien ajeno realice un uso fraudulento de esa documentación.

A continuación, ya podrás iniciar todos los trámites para solicitar los duplicados de estos papeles oficiales.

¿Cómo pedir un duplicado del carnet de conducir?

Solicitar un duplicado del permiso de conducir en la Dirección General de Tráfico es relativamente fácil, ya que existen tres formas de hacerlo: por Internet, por teléfono o presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico tras haber solicitado cita previa. De todas formas, en nuestro artículo cómo solicitar el duplicado del carnet de conducir te ampliamos la información sobre estas tres vías, para que puedas elegir la que te resulte más cómoda.

El coste de realizar este trámite es de 20,81 euros y el duplicado te llegará en torno a un mes y medio después de haberlo solicitado. Mientras tanto podrás circular con un carnet provisional que te entregarán en el momento de pedir el duplicado en la ventanilla de la sede de la DGT, que podrás descargarte de la web si haces el trámite online o que te llegará por email si efectúas esta gestión a través del teléfono.

¿Qué documentación hay que presentar para realizar el duplicado del carnet de conducir?

  • Resguardo de haber abonado previamente la tasa 4.4, que es actualmente de 20,81 euros.
  • Impreso oficial de solicitud del duplicado debidamente rellenado. Con este impreso, llamado “´tramites conductores”, se pueden realizar varias gestiones, pero para el caso que nos ocupa hay que seleccionar el apartado “Duplicado” y especificar el motivo por el que lo necesitas. En el caso de que realices este trámite por teléfono te irán realizando preguntas de confirmación y si lo haces telemáticamente podrás ir completando directamente el formulario en la web.
  • DNI o pasaporte en vigor (o datos Clav@, certificado digital o DNI electrónico si lo haces por Internet). Si eres extranjero comunitario deberás presentar la autorización de residencia o documento de identidad o pasaporte de tu país, junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Y si eres extranjero no comunitario, la autorización de residencia en vigor.
  • Fotografía actual de 32×26 mm en color.
  • Además, en caso de deterioro hay que aportar el original del carnet; si se hubiera producido un robo habría que presentar la denuncia; y en el supuesto de que se solicite un duplicado por variación de datos, hay que mostrar un documento original que acredite el cambio de nombre o de sexo y el permiso de conducir original.

¿Cuándo hay que solicitar copia del permiso de circulación?

El permiso de circulación es el documento que identifica a los vehículos. Es obligatorio llevarlo para poder circular y es, además, necesario, para pasar la ITV, contratar la póliza del seguro o realizar el cambio de titularidad de un vehículo.

En nuestro post de todo lo que hay que saber sobre el permiso de circulación te contamos qué validez tiene, qué alcance geográfico tiene, que datos incluye o qué multas te pueden poner por no llevarlo. Como verás, es un documento clave, que es necesario tener en todo momento.

Sacar duplicado de permiso de circulación en la DGT

Existen actualmente tres vías para poder solicitar un duplicado de este documento. Toma nota:

  • Por Internet: Debes acudir al apartado de “solicitud de duplicados” e identificarte con tu certificado digital, DNI electrónico o datos Cl@ve. Una vez dentro del programa deberás introducir tu fecha de nacimiento, seleccionar el motivo por el que solicitas el duplicado y comprar las tasas correspondientes (de 20,81 euros). La propia plataforma te facilitará un justificante de la solicitud de este permiso, que podrás utilizar hasta que te llegue el nuevo permiso de circulación a tu domicilio.

Existen algunas excepciones en las que no se podrá realizar esta gestión telemáticamente. Eso ocurre, por ejemplo, en caso de vehículos con más de un titular, que se encuentren en situación de baja, que tengan matrícula histórica, que estén con precinto, que se encuentren en proceso de importación o de aquellos cuyo titular sea un menor o una persona tutelada

  • Por teléfono: A través del 060. Para poder comprobar tu identidad te realizarán una serie de preguntas de contraste y deberás haber pagado previamente la correspondiente tasa de 20,81 euros.
  • Presencialmente: En cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso es necesario solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

¿Qué documentación se necesita para solicitar un duplicado del permiso de circulación?

  • Identificación del interesado: En el caso de realizar este trámite a través de Internet será necesario que tengas certificado digital, DNI electrónico o credenciales cl@ve. Si lo realizas presencialmente deberás aportar algún documento oficial como DNI o permiso de conducir que acredite tu identidad y domicilio.
  • Solicitud de duplicado: En el caso de internet podrás hacerlo completando el propio formulario que te aparecerá en la web, y en el caso de que realices el trámite presencialmente deberás rellenar el impreso oficial.
  • Abonar las tasas correspondientes o tener el justificante de pago de la tasa 4.4 (equivalente a 20,81 euros en 2022) en el caso de que hagas este trámite a través del teléfono.

Desde el momento en el que se realiza el trámite puede ser que este duplicado tarde un par de semanas en llegar a tu domicilio.

Tarjeta técnica: cómo pedir duplicado de la ficha técnica

La ficha técnica, también conocida como tarjeta ITV, es el documento que acredita que un coche o moto se encuentra en perfecto estado para poder circular con seguridad. Este documento lo expide una estación ITV, por lo que en este caso es ahí donde debes acudir para solicitar un duplicado del mismo.

Una vez en la estación, para que puedan expedirte el duplicado tendrás que volver a pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) y abonar sus correspondientes tasas.

En el caso de que tu vehículo sea posterior a mayo de 2016 o tenga la tarjeta ITV electrónica (conocida como eITV), se puede solicitar también el duplicado en la DGT a través de sus distintas vías: por teléfono, por Internet o en una de sus Jefaturas u Oficinas de Tráfico. En este caso, el precio de la tasa por esta gestión es de 8,67 euros.

Pérdida de la ficha técnica del coche

La tarjeta ITV acredita que un vehículo se encuentra en perfecto estado para poder circular con seguridad por las carreteras.

¡Desde el equipo de Tramicar esperamos que este artículo te haya sido de utilidad!

none

none

Ver comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Déjanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.