Cómo y cuándo pedir un duplicado del carnet de conducir

por Oct 14, 2021Trámites0 Comentarios

Si la semana pasada os contábamos cómo hacer la renovación del carnet de conducir cuando este caduca o está a punto de hacerlo, hoy vamos a explicar cómo realizar un duplicado del carnet. Este es el trámite que hay que hacer en caso de pérdida, robo o deterioro del mismo. ¿Nos acompañas a conocer las diferencias entre uno y otro trámite?

¿Qué debemos hacer ante la pérdida o robo el carnet de conducir?

En estos casos, lo que hay que pedir es un duplicado del mismo ante la Dirección General de Tráfico. El nuevo carnet mantendrá la misma fecha de validez del permiso que se ha perdido o ha sido sustraído.

El precio y documentación a aportar serán los mismos en ambos supuestos, con la particularidad de que en el caso de robo deberás adjuntar también la denuncia realizada en una comisaría de Policía.

¿Qué documentación hay que tener para hacer un duplicado del carnet de conducir? 

El duplicado debe realizarse en caso de pérdida o robo, pero también si está deteriorado o hay cambios en los datos del propietario del carnet. Para realizarlo hay que presentar la siguiente documentación:

  • Resguardo de haber abonado previamente la tasa 4.4
  • Impreso oficial de solicitud del duplicado debidamente rellenado. Con este impreso, llamado “trámites conductores”, se pueden realizar varias gestiones, pero para el caso que nos ocupa en este artículo hay que seleccionar el trámite “Duplicado” y especificar el motivo por el que lo necesitas.
  • DNI o pasaporte en vigor. Si eres extranjero comunitario deberás presentar la autorización de residencia o documento de identidad o pasaporte de tu país, junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Y si eres extranjero no comunitario, la autorización de residencia en vigor.
  • Además, en caso de deterioro hay que aportar el original del carnet; si se hubiera producido un robo habría que presentar la denuncia; y en el supuesto de que se solicite un duplicado por variación de datos, hay que mostrar un documento original que acredite el cambio de nombre o de sexo, el permiso de conducir original y una fotografía actual de 32×26 mm en color.

¿Cómo hacer un duplicado del carnet de conducir?

Los duplicados pueden solicitarse por internet o por teléfono en caso de pérdida, robo o deterioro, o a través del registro electrónico si es por un cambio de datos. De manera presencial puede realizarse en cualquiera de los supuestos.

  • Por Internet: Debes acudir al apartado de “solicitud de duplicados” e identificarte con tu certificado digital, DNI electrónico o datos Cl@ve. Una vez dentro del programa deberás introducir tu fecha de nacimiento, seleccionar el motivo por el que solicitas el duplicado y el idioma en el que lo quieres. A continuación, introducir el código de la tasa previamente abonada y, al finalizar estos pasos, dar a guardar o imprimir el archivo de permiso provisional que te aparecerá para poder conducir desde ese mismo momento. Recuerda que antes de realizar este trámite debes tener descargado el programa AutoFirma.
  • Por teléfono, a través del 060. Como hemos visto, por esta vía solo pueden solicitarse duplicados de permisos de conducir en caso de pérdida, sustracción y deterioro. Para poder comprobar tu identidad te realizarán una serie de preguntas de contraste.
  • Presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso es necesario solicitar cita previa por internet o llamando al 060 y acudir con la documentación que hemos mencionado anteriormente.

¿Cómo solicitar cita previa para hacer un duplicado del carnet de conducir? 

Para cualquier gestión con Tráfico es necesario solicitar cita previa desde este enlace de la página web de la DGT o llamando al 060.

¿Cuál es el precio del duplicado del carnet de conducir? 

De forma general, el coste de la tasa 4.4, es de 20,60 euros. Ahora bien, este trámite es gratuito si el duplicado se realiza por una modificación en los datos de filiación que consten en los documentos de identidad. Por cambio de nombre o de sexo no se exige tasa.

El pago de esta tasa puede realizarse en una entidad financiera a través de un traspaso entre cuentas o con efectivo, o a través de internet en la web de la DGT. Si quisieras hacerlo en la propia Jefatura de Tráfico, ten en cuenta que solo se puede pagar con tarjeta y no en efectivo.

El duplicado de un carnet de conducir cuesta 20,60 euros.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el duplicado del carnet? 

Normalmente, el duplicado del carnet llega en torno a un mes y medio después de haber solicitado el trámite. Mientras tanto, se puede conducir con un carnet provisional que te entregan en el momento de pedir el duplicado en la ventanilla de la sede de la DGT. Si has hecho el trámite online, te lo podrás descargar directamente. Y si has realizado esta gestión por teléfono, entonces te llegará por email.

Este permiso provisional tiene una vigencia de tres meses y es solo válido para España. Si tuvieras que conducir por el extranjero deberás solicitar el Permiso Internacional en cualquier oficina de Tráfico.

¿Cuándo hay que hacer una renovación del carnet y cuándo un duplicado? 

La renovación del carnet de conducir debe realizarse cuando ha vencido la fecha de vigencia del mismo o va a hacerlo en los próximos tres meses. Es decir, la renovación va directamente ligada a la fecha de expiración del mismo.

El duplicado del carnet se solicita, siempre que el carnet esté en vigor, en caso de sustracción, pérdida, deterioro o si hay cambios en los datos del titular.

none

none

Ver comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *