6 consejos para viajar en camper

por May 27, 2022Consejos0 Comentarios

Se acerca el verano y con él las ganas de vacaciones, ¿a qué sí? Si este año has decidido ponerte la carretera como único destino y disfrutar de los paisajes, la ausencia de horarios y la libertad viajando en autocaravana, te ofrecemos algunos consejos para viajar en camper si es tu primera vez.

Las campers se han puesto de moda. Son de tamaño asequible, fáciles de conducir, cucas y más baratas que las autocaravanas. La contrapartida, que al ser más pequeñas también exigen una mayor organización por parte de sus usuarios. Pero, ¡qué no cunda el pánico!: estamos aquí para ayudarte y ofrecerte algunos consejos que podrán ayudarte a afrontar con éxito tu primer viaje en camper.

1. Organiza bien la ruta para viajar en furgoneta 

Por mucho que te guste ir la aventura, es conveniente tener un itinerario medianamente planificado en el que puedan estar identificados lugares en los que acampar o campings en los que poder parar para poder hacer uso de sus instalaciones comunes como duchas, lavandería, zonas de vaciado de aguas grises y negras…

Disfrutar de un viaje exige también adaptar los días que se quieren (o pueden) emplear a lo que se quiere hacer. Así, conducir en camper unos 120-150 kilómetros de media diaria está bien. Pero no te recomendamos hacer más de 200 km al día para evitar que tus vacaciones se desarrollen en su mayor parte en la carretera.

Aprovecha las ventajas de las apps especializadas

La tecnología es una buena aliada a la hora de planificar o resolver dudas. Aplicaciones o foros como Furgoperfectos-furgovw o Park4night, pueden ayudarte a encontrar lugares en los que pernoctar con valoraciones realizadas por otros usuarios o a los que solicitar información.

2. ¿Cómo funciona el agua en una autocaravana? 

Una de las principales dudas que se tienen a la hora de viajar en una furgoneta camper es cómo funciona el sistema del agua. Y como verás a continuación, hay soluciones para todo. ¡Te lo contamos!

Aguas limpias

Como su propio nombre indica, se denomina así al agua limpia que se utiliza para el lavabo o fregadero, la ducha (tanto interna como exterior) si estuviera instalada o el WC fijo. Este agua también puede utilizarse para beber si es potable, pero no suele recomendarse beber de ella ya que los depósitos que la albergan son de plástico y pueden acumular algún tipo de suciedad o impureza.

Las furgonetas tipo camper llevan un depósito de aguas limpias que se puede ir rellenando fácilmente con una manguera en gasolineras o campings.

Aguas grises

Estas son las aguas que ya se han utilizado, a excepción de las del WC, y que se depositan también en un depósito que debe ser vaciado en los lugares habilitados para ello.

viajar en furgoneta

Viajar en camper o autocaravana ofrece gran libertad, pero también implica cierta organización.

Aguas negras

Estas son las aguas residuales del WC, ya sea este fijo o portátil. Al igual que las aguas grises, este depósito debe vaciarse exclusivamente en los lugares habilitados expresamente para ello, que suelen estar ubicados en campings, áreas de autocaravanas o gasolineras.

Potti

Si en tu camper no entra un WC fijo puedes poner un potti, que es una especie de inodoro portátil. A priori quizás no suene muy higiénico, pero si vas a hacer viajes largos o no vas a pernoctar en un camping te será muy útil.

3. Una nevera siempre te será de utilidad

Independientemente del tipo de viaje que realices, una pequeña nevera siempre te vendrá bien. Las trivalentes son aquellas que pueden funcionar con tres energías diferentes (con gas, a 230 voltios y como nevera de compresor 12v) y son, por tanto, las más prácticas. El tamaño de este tipo de frigoríficos puede oscilar entre los 30 litros para furgonetas camper y los 190 litros para autocaravanas de lujo. Debes tener en cuenta, eso sí, que cuando la nevera está conectada a la batería no enfría mucho, pero cuando lo está al gas o a la electricidad, su rendimiento es muy bueno.

4. ¡No te olvides de la documentación!

Recuerda que para poder circular con tu camper debes tener toda la documentación del vehículo en orden. Te recordamos qué es lo imprescindible:

Además, el vehículo debe contar con su preceptivo seguro. Ya no es necesario llevar la documentación del mismo o el resguardo de su último pago porque las autoridades pueden comprobarlo directamente conectándose a sus sistemas informáticos.

Si durante el viaje pierdes o te roban alguno de estos documentos, deberás solicitar el duplicado de los papeles del coche de forma inmediata, ya que circular sin ellos es motivo de sanción.

5. Los imprescindibles para viajar en camper

Utilizar una camper para viajar ayuda a ahorrar costes en alojamientos, ofrece una gran libertad y permite “llevar la casa a cuestas”, como suele decirse. Pero ya hemos visto que implica también cierta organización para evitar que te encuentres de repente desamparado en medio de la nada. Por eso, hay algunos artículos imprescindibles en cualquier camper que se precie:

  • Linterna: Quien haya dormido una única noche en camper se habrá dado cuenta de lo importante que es tener una linterna por la noche por si quieres ver fuera de tu furgoneta si escuchas un ruido, si necesitas salir de la misma…
  • Cargador universal: No lo olvides por si necesitas cargar tus dispositivos o teléfono móvil fuera o llevar también un cargador de móvil de 12V para poder cargarlo con el mechero de la furgo.
  • Cable para conectarte a la red eléctrica: Te será muy útil para cuando vayas a un camping y puedas conectarte a su red eléctrica, evitando así tener que utilizar la batería secundaria de tu camper.
  • Cuñas para nivelar: Si no encuentras un lugar llano para dormir, vas a necesitar nivelar tu furgoneta con unas cuñas para que puedas descansar bien. Si tienes que enterrarlas en la tierra para colocarlas adecuadamente, envuélvelas en una bolsa o en su propia funda (si la tiene) para evitar que se deterioren.
  • Chanclas y ropa de abrigo: Por mucho que te vayas en verano de viaje con tu camper, recuerda que el aislamiento de una furgoneta no es como el de una casa. Lleva siempre sábanas, mantas o un saco de dormir acorde a las temperaturas. Las chanclas son, además, un calzado muy útil, bien para descansar cuando estás acampado como para poder utilizar las duchas de los campings.
  • Kit de herramientas básicas y un pequeño extintor.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Alfombra para la entrada de la furgo: Para limpiar los zapatos lo más útil es colocar una alfombra a la entrada de tu camper. Te recomendamos también llevar una escoba pequeña y un recogedor para poder barrer y no tentar a visitantes no deseados.
  • Cuerda y perchas o mosquetones: Te vendrá bien para tender la ropa, tanto en el interior como en el exterior, para sujetar algo que se pueda romper, etc.
  • Los básicos de la cocina: Un cesto de basura plegable es perfecto para que no ocupe mucho espacio y evitar así que tengas la basura por medio; pastillas potabilizadoras de agua para que puedas cocinar o beber con el agua del grifo; menaje para cocinar como vajilla (evita los materiales de vidrio), sartén, cazuela, tabla de cortar, cubiertos…
  • Mesa, sillas y toldo: Lo mejor de las autocaravanas o camper es disfrutar del aire libre. No puedes olvidar por tanto una mesa de camping y sillas plegables que te permitirán comer al aire libre, tomar una bebida mientras te relajas.

6. Por último, organiza adecuadamente los espacios

Una camper tiene un espacio limitado, así que antes de lanzarte a la aventura deberás elegir muy bien la ropa, utensilios y dispositivos que decidas llevar, además de ordenarlos adecuadamente para optimizar el espacio.

  • Atención a los pesos: Puede parecer una obviedad, pero cuando coloques tus pertenencias, ubica los objetos más pesados como garrafas, cacerolas o latas en los estantes o baldas inferiores, mientras que los materiales más ligeros como la ropa deben ir en los superiores.
  • En las baldas, armarios o cajones, trata de encajar los objetos de tal forma que queden pegados unos a otros para que hagan tope entre sí. De esta forma podrás evitar que se bamboleen o se rompan.
  • Lleva tiras de velcro y ganchos autoadhesivos: Estos son unos de los mejores accesorios para sujetar objetos, ya que te permitirán aprovechar cualquier espacio y te evitarán tener que colocar tornillos. Podrás incluso anclar objetos sobre una mesa o colocar elementos decorativos en las paredes.
  • Armarios siempre cerrados: Aunque los armarios para las autocaravanas están pensados para que no se abran por el movimiento del vehículo, deberás asegurarte antes de arrancar de que las puertas se encuentran correctamente cerradas. En el caso de las estanterías es recomendable colocar barras metálicas que puedan actuar como tope para que los objetos en ellas depositados no se caigan.

¡Esperamos que estos consejos te hayan servicio para planificar tu próximo viaje en camper! ¿Tienes algún otro que quieras compartir con nosotros? ¡Te leemos!

none

none

Ver comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Déjanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.