Tipos de carnet de conducir

por Jul 21, 2022Coche, Seguridad Vial0 Comentarios

Más allá de los A o B, conocidos por casi todos, en España existen más de 10 tipos de carnet de conducir. Y es que para llevar camiones, autobuses, remolques… hay que tener un permiso de conducir específico. La normativa en esta materia sigue viva y, de hecho, recientemente se ha anunciado el lanzamiento de un nuevo tipo de permiso, el B1, para jóvenes a partir de 16 años.

Para conducir en España es imprescindible estar en posesión de una autorización administrativa, en forma de carnet, que avale que ese conductor cumple con unos requisitos específicos como pueden ser una edad determinada, unos conocimientos teóricos específicos o haber demostrado unas habilidades manejando un vehículo a motor en el tráfico rodado o, incluso, en un circuito cerrado. Es obligatorio circular siempre con él, por lo que en caso de pérdida del carnet de conducir hay que solicitar inmediatamente un duplicado del mismo. Lo mismo ocurre si te lo roban o se deteriora.

A continuación, realizamos un resumen de los tipos de carnet de conducir que existen en España.

Permiso de conducir A: el que se necesita para las motos

Dentro de esta categoría A para conducir motos y ciclomotores se engloban cuatro tipos de carnet de conducir que tienen una vigencia de diez años hasta que el titular cumple 65 años, momento a partir del cual deberá actualizarlo cada 5 años.  Renovar el carnet de conducir es un trámite relativamente fácil y rápido.

Te contamos ahora las características de cada una de las variedades existentes del carnet de conducir tipo A:

  • AM: Permite conducir cuadriciclos ligeros y ciclomotores de dos o tres ruedas con una cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos y que no superen los 45 km/h. La edad mínima para conseguirlo es de 15 años.
  • A1: Con este tipo de carnet se pueden conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos y una potencia de 11 kW (lo que supone cerca de 15 CV). Este carnet puede obtenerse a partir de los 16 años.
  • A2: Con este permiso se pueden conducir motocicletas de hasta 35 kW (unos 47 CV). Para sacarlo hay que tener al menos 18 años.
  • A: Este permiso engloba todas las categorías anteriores y permite conducir cualquier tipo de motocicleta y triciclo de motor, sea cual sea su potencia y cilindrada. La edad mínima para obtenerlo es veinte años (veintiuno para los triciclos) y tener dos años de experiencia con el A2.

Carnet B de conducir: el permiso para coches

Este es el más común en nuestro país. Con este carnet se pueden conducir vehículos cuya Masa Máxima Autorizada (MMA) no superen los 3.500 kg y tengan una capacidad de hasta nueve ocupantes (incluyendo al conductor). Al igual que el carnet A1 y el A, debe renovarse cada diez años hasta que el titular tiene 65 años, y luego cada cinco años.

Con el permiso B de conducir también se pueden llevar:

  • Triciclos y cuatriciclos de motor.
  • Motos de hasta 125 cc y potencia máxima de 11 kW, siempre y cuando se tenga una experiencia de al menos tres años con el carnet tipo B.
  • Un vehículo tractor con remolque de hasta 750 kg siempre y cuando el conjunto del coche y el remolque no excedan los 4.250 kg de MMA.
  • Con una antigüedad del permiso superior a dos años, también se pueden conducir automóviles sin remolque impulsados por combustibles alternativos destinados al transporte de mercancías con una MMA de hasta 4.250 kg, siempre y cuando la masa que supere los 3.500 kg provenga exclusivamente del exceso de masa del sistema de propulsión respecto al sistema de propulsión de un vehículo de las mismas dimensiones que esté equipado con un motor convencional de combustión interna con encendido por chispa o por comprensión.

Carnet de conducir C: El permiso para llevar camiones

El periodo de vigencia de toda la gama de permisos profesionales de la familia C (el C y el C1) es de cinco años mientras su titular tenga menos de 65 años y de tres años a partir de esa edad.

  • C1: Este permiso autoriza a llevar vehículos cuya MMA exceda los 3.500 kg y no sobrepase los 7.500 kg. El vehículo debe tener, además, un máximo de 9 ocupantes (incluido el conductor). Para conseguirlo hay que tener un mínimo de 18 años y disponer de permiso B.
  • C: Sus propietarios pueden conducir vehículos con una MMA superior a los 3.500 kg y, al igual que ocurre en el C1, es necesario tener antes el permiso B. En este caso, la edad para conseguirlo es a partir de los 21 años.

El carnet para llevar autobuses: el permiso D

Al igual que ocurre con los permisos para conducir camiones, el de autobuses también debe renovarse cada cinco años hasta que el titular cumpla 65 años, momento a partir del cual la renovación se realizará cada tres años.

  • D1: El permiso D1 de conducir autoriza a llevar automóviles diseñados para el transporte de hasta 16 pasajeros, además del conductor, y cuya longitud máxima no exceda los 8 metros. La edad mínima para obtenerlo es veintiún años o dieciocho siempre y cuando el titular tenga el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
  • El carnet D: Autoriza a conducir automóviles destinados al transporte de más de ocho pasajeros además del conductor. La edad mínima para obtenerlo es de veinticuatro años, aunque se contemplan algunas excepciones para conseguirlo con menos edad:
  • 23 años si se tiene el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial acelerada.
  • 21 años si se está en posesión del CAP en la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
  • 21 años si se cuenta con el CAP en la modalidad de cualificación inicial acelerada, pero solo para conducir autobuses en trayectos inferiores a los 50 kilómetros.
  • 20 años si se tiene el CAP con la modalidad cualificación inicial ordinaria, pero conduciendo solo dentro del territorio nacional hasta cumplir los 21 años.
  • 18 años si se está en posesión del CAP con la modalidad de cualificación inicial ordinaria, pero conduciendo solo dentro del territorio nacional y en trayectos que no superen los 50 km hasta que el titular del permiso tenga los 21 años cumplidos.
Carnet para autobuses

El carnet E, necesario para llevar remolques pesados

Para utilizar remolques que pesan más de 750 kg hay que sacarse el carnet E, que permite conducir el vehículo que corresponda (excepto motos) junto con un remolque o semirremolque superior a esa MMA. De esta forma existen, por tanto, los permisos B+E, C1+E, C+E, D1+E y D+E. Los cuatro últimos requieren tener un mínimo de 21 años cumplidos, mientras que el B+E puede sacarse con 18 años.

Más tipos de carnet de conducir: el nuevo carnet B1

Recientemente la DGT ha anunciado la creación del B1, un nuevo permiso que podrán obtener los jóvenes de 16 años de edad para conducir coches. Será casi con toda probabilidad en 2023 cuando llegue la aprobación del mismo.

Situado entre el permiso AM y el B, la futura licencia B1 permitirá conducir, a personas de más de 16 años, cuadriciclos de motor con velocidad máxima de 90 km/h, unos vehículos que hasta ahora solo se podían manejar con el carnet B.

Carnet internacional de coches

Para conducir en el extranjero, el carnet de conducir español sirve en los países de la UE o del Espacio Comunitario Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Lo mismo ocurre en aquellos países con los que España tiene acuerdos bilaterales que reconocen nuestro permiso de conducir dentro de sus fronteras, como: Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Japón, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Por el contrario, si el país en el que se desea conducir no se encuentra entre los anteriores, hay que solicitar ante la DGT el permiso internacional de conducir. Lo necesitarás, por ejemplo, si quieres conducir en países como Estados Unidos o Canadá.

 

Otras licencias para conducir

  • Licencia LCM para conducir vehículos de movilidad reducida: Pueden obtenerlo personas con 14 años cumplidos y que necesitan desplazarse en un vehículo adaptado (LCM). Para conseguirlo es necesario realizar un examen específico en pista.
  • Licencia LVA para llevar vehículos agrícolas: Podrán otorgárselo a personas con 16 años cumplidos y requiere también un examen en pista específico.
  • Mercancías peligrosas: Para conducir vehículos que lleven mercancías peligrosas se exige una Autorización ADR. Conseguirla implica realizar un curso en un centro de formación homologado y posteriormente superar una prueba teórica en la DGT, así como contar con un permiso tipo B con una antigüedad de más de un año.
none

none

Ver comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Déjanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.