Carnet de coche internacional: ¿para qué lo necesitas?

por Nov 18, 2021Coche, Trámites0 Comentarios

Si vas a salir al extranjero, dependiendo de cuál sea tu destino podrás desenvolverte con tu permiso de conducir habitual o quizás necesites sacarte un carnet de coche internacional. Te contamos a continuación qué países exigen este carnet especial, cómo conseguirlo y cuánto cuesta.

Si hace unas semanas explicábamos cuál es el precio renovar el carnet de conducir o cómo pedir duplicado del carnet de conducir en España, ahora te vamos a contar qué hay que hacer para conducir en un país que no forme parte de la Unión Europea.

¿Cuándo hay que solicitar el permiso de conducir internacional?

Si vas de vacaciones o trabajo a alguno de los países de la UE o del Espacio Comunitario Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), podrás conducir sin problemas siempre y cuando tengas vigente tu permiso de conducir.

Además, España tiene acuerdos bilaterales con países que reconocen nuestro permiso de conducir dentro de sus fronteras, por lo que no tendrás que realizar ningún trámite adicional para poder conducir allí. Estos países son: Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Japón, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Por el contrario, si el país al que vas no se encuentra entre los anteriores, lo más probable es que debas solicitar el permiso internacional de conducir. Así ocurre, por ejemplo, en países como Estados Unidos o Canadá. Eso sí, para que este permiso internacional tenga validez siempre deberá ir acompañado de tu permiso español en vigor.

Precio y documentación necesaria para obtener el permiso internacional de conducir

La expedición de este permiso la realiza la DGT y tiene un coste de 10,40 euros, que solo puede pagarse con tarjeta de crédito o débito.

Para conseguirlo tendrás que aportar la siguiente documentación:

  • Documentación identificativa en vigor (DNI o pasaporte).
  • Completar un breve formulario, llamado Trámites de conductores, en el que se piden datos personales e información de contacto para notificaciones.
  • Fotografía actual de 32×26 milímetros, en color y sobre fondo liso.
  • Abono de la tasa de 10,40 euros.
conducir por el extranjero

¿Cómo sacar el permiso de conducir internacional?

Existen dos maneras de obtener esta acreditación internacional: por internet o presencialmente en una delegación de la DGT.

Si optas por hacerlo telemáticamente necesitarás tener el DNI electrónico, un certificado digital o disponer del Sistema Cl@ve con el que poder operar. Para solicitarlo tendrás que acceder a la web de la DGT, entrar en la sección ‘Permiso de Conducir’ y pinchar sobre ‘Permiso Internacional’. Una vez dentro, hay que rellenar el formulario y pagar la tasa correspondiente.

Es un trámite rápido y en solo dos días podrás recoger tu nuevo permiso en la sede que hayas indicado en el propio formulario. Cuando vayas a por él deberás llevar el DNI, pasaporte o NIE original (no sirven fotocopias) para acreditar tu identidad y la fotografía de 32×26 mm.

SI deseas hacer el trámite presencialmente hay que pedir cita previa por Internet o a través del 060, y acudir el día y a la hora señalada con toda la documentación: fotografía, DNI o pasaporte original y justificante del abono de la tasa (también se puede pagar directamente en la ventanilla con tarjeta, ya que no admiten efectivo). Una vez allí deberás entregar también el formulario completado.

¿Cuánto dura el permiso internacional de conducir?

El carnet internacional tiene una vigencia de solo un año, y no es prorrogable, por lo que si pasado ese tiempo aún lo sigues necesitando, deberás sacártelo de nuevo.

Por otro lado, si te has mudado a ese país, deberías informarte sobre cómo realizar el canje de tu permiso de conducir según las reglas de ese país.

Desde Tramicar te recomendamos, no obstante, que acudas al consulado u oficina de turismo del país de destino para consultar dudas, o preguntar si necesitas el Carnet de Passages, que es el equivalente al pasaporte de un automóvil, y que solicitan algunos países del mundo si quieres circular por ellos con tu propio vehículo.

Esperamos que estas indicaciones te hayan servido para planificar tu próximo viaje al extranjero.

 

none

none

Ver comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *