¿Merece la pena pedir el informe completo DGT?

por Abr 28, 2022Coche, Trámites0 Comentarios

Una pregunta que realizáis con mucha frecuencia es si merece la pena adquirir el informe completo DGT antes de comprar un vehículo de segunda mano. En el artículo de hoy os vamos a contar los pros y los contras de conseguir tanto del informe reducido como el completo, para para que podáis decidir por vosotros mismos. Aunque nosotros, en Tramicar, lo tenemos claro.

Informe reducido DGT

Uno de sus atributos más llamativos es que el informe reducido de la DGT es gratuito y se puede conseguir a través de la web de la Dirección General de Tráfico siempre que el usuario tenga acceso al programa Cl@ve y conozca la matrícula del vehículo en cuestión.

Al introducir el número de la placa en el sistema de la DGT, la información que proporciona el informe es la siguiente:

  • Marca y modelo del vehículo.
  • Fecha de primera matriculación en España.
  • Indicación de si el vehículo es apto o no para ser transferido.

Informe completo de la DGT

Como el propio nombre indica, este tipo de informe  recoge la información más completa que posee la DGT sobre los vehículos, ya que además de los datos facilitados en el informe básico que hemos visto antes, se engloban otros como:

  • Tipo de gravámenes y cargas existentes sobre el vehículo.
  • Datos técnicos.
  • Si el vehículo está asegurado y con qué compañía.
  • El historial completo de los titulares que ha tenido.
  • Historial de inspecciones técnicas (ITV) y resultados.
  • Lectura de kilometraje.
  • Historial de Bajas.
  • Clasificación de seguridad NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos)
  • Información medioambiental (siempre y cuando el fabricante lo haya notificado a la DGT).

Para conocer los detalles de cada uno de estos grandes epígrafes puedes entrar en nuestro artículo ‘Informe de la DGT’.

¿El informe básico DGT indica si un coche se puede transferir o no?

Este informe gratuito efectivamente indica si el vehículo puede ser transferido o no en ese momento. Ahora bien, en el caso de que la transferencia aparezca como no viable, el informe reducido no detalla el motivo por el que no puede realizarse.

Esto puede ser un inconveniente, ya que hay varios supuestos por los que la DGT no permite hacer la transferencia, pero son motivos que podrían subsanarse fácilmente, por lo que si ese vehículo es el adecuado para ti o el que mejor te encaja, no tienes que darte por vencido sencillamente porque a priori la transferencia no puede realizarse. Así ocurre por ejemplo si el vehículo no tuviera la ITV pasada o el seguro obligatorio en ese momento.

El informe completo de la DGT, por su parte, como muestra todas las cargas existentes sobre el vehículo, permite conocer el motivo por el que la DGT no autorizaría en ese momento la transferencia. De esta forma tendrías la información suficiente para subsanar ese punto y después hacer el cambio de titularidad del coche o de la moto que se haya adquirido.  

Informe reducido de la DGT.

Otros motivos por los que se recomienda el informe completo DGT

Además de conocer los motivos exactos por los que un vehículo no puede ser transferido, el informe completo ofrece detalles determinantes que permiten averiguar el estado real en el que se encuentra el vehículo.

Así, gracias a los datos que hemos visto que se facilitan en este informe, se puede comprobar si:

  • El cuentakilómetros del vehículo está modificado.
  • El vehículo ha estado implicado en algún siniestro grave.
  • Ha estado sin circular durante mucho tiempo.
  • La persona que lo está vendiendo es realmente el dueño del mismo.
  • Existen cargas financieras (ej: un embargo) sobre él.

En definitiva, apuntes valiosos para obtener una radiografía más completa del vehículo, más allá de la información que facilite el vendedor.

Solicitar informe DGT

Como hemos visto anteriormente puedes solicitar el informe reducido de la DGT de forma online. Y si lo que te interesa es el informe completo DGT para contextualizar y conocer mejor la trayectoria e historia del vehículo que deseas adquirir, en Tramicar te lo ponemos fácil.

Tan solo tienes que entrar en Tramicar y en unos minutos podrás recibir el informe completo en tu correo electrónico por solo 12,85 euros (IVA incluido). Para hacértelo más sencillo puedes pagar incluso con Bizum, y si ya has hecho algún otro trámite con nosotros, algunos de los campos del formulario se completarán de forma automática.

Información sobre vehículos

Como ves, a veces sí que existen maneras de conseguir información o hacer ciertas labores detectivescas de forma fácil.

De hecho, ¿sabías que también es posible identificar al propietario de un coche según su matrícula? Si quieres saber cómo hacerlo, no te pierdas este artículo en el que te lo contamos. Y recuerda seguirnos en nuestras Redes Sociales para estar al tanto de detalles curiosos y novedades que te pueden afectar si tienes un vehículo o vas a comprarlo 😉.

none

none

Ver comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Déjanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.