He perdido la ficha de Inspección Técnica de Vehículos, ¿qué tengo que hacer?

por Jun 16, 2022Curiosidades, Preguntas, Trámites0 Comentarios

La tarjeta ITV o ficha de inspección técnica es uno de los documentos que todo conductor de coche o moto debe llevar obligatoriamente cuando circule por las carreteras españolas, junto con el carnet de conducir y el permiso de circulación, además de tener un seguro en vigor.

¿Qué es la ficha de inspección técnica?

Este documento, obligatorio en España desde el año 1987, recoge las principales características de un vehículo como su fecha de matriculación, número de bastidor, potencia, cilindrada, tipo de combustible que utiliza…  En definitiva, más de medio centenar de datos provenientes tanto del fabricante como de las posibles modificaciones que se hayan llevado a cabo en él. Pero, además de acreditar la identidad del vehículo, la tarjeta ITV certifica que está homologado para circular por las carreteras de nuestro país. Es obligatorio, por tanto, llevar siempre este documento cuando se conduzca un coche o moto.

¿Qué pasa si he perdido la tarjeta ITV?

En el caso de pérdida o robo de la ficha de inspección técnica será necesario pedir un duplicado de la misma de forma inmediata, ya que sin esa ella no se puede circular legalmente por el territorio nacional. Ocurrirá lo mismo si, por los motivos que sean, la tarjeta se ha deteriorado.

¿Cómo hacer un duplicado de una tarjeta ITV?

Como norma general, el proceso de solicitud de un duplicado de la tarjeta ITV, se realiza en cualquier estación ITV. Para ello deberás acudir a un centro ITV con el vehículo y una copia del permiso de circulación o un informe de antecedentes emitido por la Jefatura Provincial de Tráfico. Desde aquí puedes consultar el listado y ubicación de las estaciones ITV autorizadas por la DGT.

Además de esta documentación, habrá que aportar otro tipo de información en función del motivo por el que se realiza el duplicado de la tarjeta ITV:

  • Robo o sustracción de la tarjeta ITV: En este caso hay que presentar también una copia de la denuncia por robo.
  • Por deterioro de la tarjeta ITV: Será necesario llevar la ficha de inspección técnica original.
  • Por subasta: Cuando hay que obtener una tarjeta ITV porque el coche procede de una subasta oficial, debe aportarse el acta de adjudicación y oficio de antecedentes del mismo.
  • Por rehabilitación: En este caso habrá que presentar también el oficio de la Jefatura de Tráfico que autoriza la rehabilitación del vehículo y la anterior ficha técnica si se dispusiera de ella.
  • Por cambio de matrícula: En el caso de disponer de la anterior tarjeta ITV habrá que presentarla también.
Conductor sacando la documentación del coche

Si la ficha de inspección técnica se encontraba en vigor no será necesario pasar la inspección técnica del vehículo, salvo casos muy concretos, teniendo que abonar simplemente un coste por la expedición del duplicado.

Tarjeta ITV electrónica

El trámite para solicitar un duplicado de la ficha de inspección técnica también puede hacerse por internet o por teléfono si el vehículo es posterior a mayo de 2016 o tiene la tarjeta ITV electrónica, conocida también como eITV.

  • Por internet: Deberás disponer de DNI electrónico y certificado electrónico o Cl@ve. En el momento de realizar el trámite desde la web podrás comprar también las tasas correspondientes de la DGT, que son 8,67 euros. Una vez finalizada la presentación de solicitud del duplicado te llegará un justificante de la misma y posteriormente te llegará ya a casa la nueva ficha técnica.
  • A través de la app miDGT: Si tienes descargada esta aplicación para móviles y tablets y tu vehículo fue matriculado después de noviembre de 2016 o tiene la tarjeta ITV electrónica puedes ir a la sección “Mis trámites”, elegir “Duplicado de Documentación” y ahí seleccionar ya el tipo de duplicado que necesitas, en este caso “Tarjeta ITV”.
  • A través del teléfono 060: En este caso, para poder comprobar tu identidad te realizarán algunas preguntas de contraste. Recuerda que en deberás haber adquirido y pagado previamente la tasa 4.1 de la DGT (actualmente 8,67 euros).

En el caso de los duplicados de la tarjeta ITV electrónica de casos excepcionales, se debe acudir a una Jefatura u Oficina de Tráfico, habiendo pedido cita previa. También se puede hacer por internet pinchando en la sección de “Duplicados eITV – casos excepcionales”, que te llevará al registro Electrónico Común de la AGE. Se entiende por casos excepcionales a:

  • Vehículos con más de un titular.
  • Vehículos en situación de baja temporal.
  • Vehículos con matrícula histórica.
  • Vehículos con precintos o denegatorias.
  • Vehículos en proceso de importación.
  • Vehículos cuyo titular sea un menor o persona tutelada.

¿Puede solicitar el duplicado de la tarjeta ITV otra persona distinta al titular?

La solicitud de la eITV, es decir, la ficha técnica electrónica, solo puede hacerla el titular del vehículo.

Ahora bien, en el caso de realizar el trámite de manera presencial, este podrá realizarlo cualquier persona a la que el propietario del vehículo haya autorizado previamente. Para realizar esta autorización puedes utilizar el modelo de autorización de la DGT llamado “Otorgamiento de representación”.

¡Esperamos haberte ayudado! Y recuerda que conducir sin la tarjeta ITV o sin tenerla en vigor está penado con multa.

none

none

Ver comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Déjanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.