¿Cómo se hace el cambio de titularidad de un coche por herencia?

por May 26, 2022Preguntas, Tramicar, Trámites0 Comentarios

Si recientemente te ha tocado un coche o moto por herencia, recuerda que es obligatorio realizar el cambio de titularidad del vehículo para que legalmente éste ya quede a tu nombre y puedas conducirlo o venderlo si no te interesa quedarte con él.

El proceso para hacer el cambio de titularidad de un coche por fallecimiento del titular es algo distinto al que se realiza en las compraventas entre particulares. En el caso de transferencia por herencia, el anterior titular no puede colaborar en la realización del trámite y hay que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, mientras que en las compraventas de vehículos de segunda mano entre particulares pueden intervenir las dos partes en los trámites y el impuesto que hay que abonar es el de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Hasta ahora, el cambio de nombre de vehículo por herencia podía hacerse bien en una sede de la DGT, previa petición de cita, o de forma online a través del Registro Electrónico Común de la AGE siempre y cuando el heredero tuviese el programa Cl@ve. Pero ahora, gracias a Tramicar, cualquier persona que haya heredado un vehículo puede hacer este trámite mucho más fácil.

Si se acude a la DGT, con cita previa o con el programa Cl@ve, la documentación que habría que aportar es la siguiente:

  • Impreso oficial de Solicitud de Cambio de Titularidad de la DGT.
  • Escritura de la herencia en la que figure el vehículo y el beneficiario.
  • Liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (modelo 650).
  • Justificante de haber pagado la tasa de transferencia que exige la DGT.
  • DNI original del heredero.

Tramicar cambia las reglas: Ahora hacemos mucho más fácil el cambio de nombre de un vehículo por herencia

Como te comentábamos, en Tramicar acabamos de lanzar un nuevo servicio. ¡Ahora también hacemos cambios de titularidad de vehículos por herencias con todas las facilidades que nos caracterizan!

De hecho, en cualquier momento del día, sea por la mañana, tarde o noche, sea lunes o sea domingo, estés en el sofá del salón con tu portátil o en una cafetería con tu móvil, puedes entrar en nuestra plataforma y en poco más de 5 minutos realizar todos los pasos para que nosotros gestionemos el cambio de titularidad de una herencia por ti, evitándote desplazamientos, dudas, gestiones, colas y papeleos.

Coche por herencia

Además de la comodidad de no tener que desplazarte, si haces la transferencia con Tramicar te evitarás tener que descargarte el impreso de la DGT, presentar las Escrituras/Declaración responsable de persona física para la solicitud del cambio de titularidad de un vehículo por fallecimiento del titular, y tener que adjuntar el justificante de haber liquidado las tasas de la DGT.

¿Cuánto cuesta cambiar de nombre un coche por herencia?

Nuestro nuevo servicio para cambiar de nombre un coche por herencia (o una moto) cuesta 55 euros, con el IVA ya incluido, y nos encargamos de realizar todas las gestiones necesarias con la DGT para que tú no tengas que hacer colas, pedir cita ni desplazarte hasta una Jefatura de Tráfico. A esto hay que añadirle el importe de las tasas DGT y del modelo 650 de Hacienda (que lo debe adjuntar el heredero ya liquidado), que varía en función del valor de los bienes recibidos y de las comunidades autónomas.

Impreso cambio de titularidad por herencia.

¿Cómo funciona el nuevo servicio Tramicar de cambio de nombre de vehículo por herencia?

Entra en la web de Tramicar y pincha en la sección transferencia por herencia. Una vez ahí el proceso consta de solo cinco pasos: Introducción de datos del vehículo; incorporación de los datos del titular y heredero; pago del servicio; proceso de identificación del heredero; y firma de la documentación. Te lo explicamos en detalle:

  • Rellena el formulario que aparece en nuestra web, con los datos del vehículo, del heredero responsable de la custodia del vehículo y del titular (fallecido) del vehículo.
  • A continuación, se te mostrará el presupuesto donde aparecerá nuestro honorario, así como las tasas de la DGT correspondientes del trámite de transferencia por herencia.
  • Después se procede el pago del servicio (puedes hacerlo con tarjeta o por Bizum). A partir de ese momento, nuestra plataforma ya se conectará directamente con la sede central de la DGT para solicitar en tiempo real el Informe DGT del vehículo y comprobar si es transferible.
  • Posteriormente procederemos al proceso de identificación con toda la seguridad y garantías jurídicas necesarias. Para ello, el heredero deberá realizarse un selfie y capturar las imágenes de su DNI. También le pediremos al heredero que adjunte el DNI del titular fallecido, así como el modelo 650 (el Impuesto de Sucesiones y Donaciones) ya liquidado por parte del heredero en su Comunidad Autónoma correspondiente. Es importante recalcar que Tramicar no puede presentar y abonar el modelo 650 en nombre del heredero ya que es un tributo personal que se aplica a los bienes heredados.
  • Una vez hecho, nuestro sistema generará la documentación pertinente que le mandaremos vía email al heredero para su firma electrónica mediante PIN.

Siempre hay que hacer el cambio de titularidad de vehículos por fallecimiento

Si no quieres quedarte el vehículo heredado para uso propio y lo que quieres es venderlo, recuerda que no puedes hacerlo directamente.  Antes tienes que ser oficialmente el titular del mismo y, por lo tanto, haber realizado la transferencia del mismo a tu favor. Este es un requisito obligatorio para que luego tú puedas venderlo y el nuevo propietario deberá hacer una nueva transferencia para poner ese coche o esa moto a su nombre, como en cualquier operación habitual de compraventa entre particulares.

Si tienes alguna duda, contáctanos en el 91 171 02 90 , escríbenos a hola@tramicar.es o mándanos un Whatsapp al 622 20 99 91. ¡Nuestro equipo está preparado para ayudarte!

none

none

Ver comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Déjanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.