Matrículas provisionales: ¿qué son y cómo las solicito?

por Jun 29, 2021Curiosidades, Seguridad Vial5 Comentarios

Mira esa matrícula ¡es verde! ¿Qué será?… Seguramente hayas visto alguna matrícula de color, ya sea verde, roja, azul o amarilla, pero… ¿sabes qué significan? Hoy desde Tramicar queremos mostrarte las distintas matrículas existentes y enseñarte a diferenciarlas por sus colores. La DGT contempla nueve tipos distintos de matrículas, así que, ¡muy atento a lo que te explicamos a continuación!

Matrículas provisionales: verdes y rojas

Antes de nada, debes saber que no todo el mundo puede solicitar una matrícula provisional, sino que se deben cumplir unos requisitos mínimos. Estas matrículas son necesarias antes de tener la matrícula definitiva del vehículo, ya que nunca se debe circular sin matrícula. Además, como ya comentamos antes, cada color tiene su significado, ¿qué diferencia hay entre una verde y una roja?

Matrículas verdes

Las matrículas verdes indican básicamente que el vehículo está circulando con esta placa temporal mientras espera la definitiva. Estos supuestos pueden darse si se ha comprado un coche en el extranjero, ha sido adquirido sin carrozar o ha sido adjudicado por subasta o sentencia judicial sin matricular.

Por lo tanto, si estás pensando en comprarte un vehículo en Alemania, Francia o donde sea, para traerlo a España deberás solicitar una matrícula provisional, en este caso de color verde. Esta matrícula te servirá para trasladar el coche, así como para circular por territorio español hasta que tengas la matrícula definitiva. Pero, ¿cómo la podemos conseguir?

Para hacerte con una matrícula verde deberás ir a la Jefatura de Tráfico y presentar un impreso oficial solicitando la matriculación temporal, el justificante de haber hecho el correspondiente pago de la tasa (20,40 euros) y la documentación completa del coche si procede de otro país. Asimismo, deberás solicitar la Ficha de Inspección Técnica española en una estación de ITV.

Matrículas rojas

En España existen actualmente tres tipos de matrículas rojas: las de remolques y semirremolques, las del Cuerpo Diplomático y las matrículas temporales para vehículos de empresa.

Centrándonos en el caso de las temporales, estas placas son de fondo rojo y con caracteres en blanco compuestos por una letra (que puede ser una V o una S), cuatro dígitos y después otras tres letras. Incluye también esta placa una franja vertical blanca a la derecha con unos caracteres en rojo que indican la fecha de fin de validez de esta matrícula temporal.

Una matrícula de estas características nos permitiría saber, por tanto, que se trata de un coche de empresa que tiene un permiso temporal de circulación mientras se lleva a cabo la matriculación definitiva.  La circulación de este tipo de vehículos está permitida exclusivamente para hacer ensayos de investigación, pruebas técnicas, transporte o para pruebas con posibles compradores.

Dentro de esta categoría hemos visto que hay dos tipos: las matrículas rojas que empiezan con la letra “S” y las que comienzan con la “V”. Las primeras se utilizan para vehículos no matriculados en España, ya sean nuevos o vehículos de segunda mano. En cambio, las “V” se utilizan para los coches en baja temporal por transmisión.

Tanto las matrículas verdes como las rojas son provisionales, lo que significa que tienen un período de utilización determinado. Las verdes pueden ser utilizadas generalmente durante 60 días y las rojas conceden el permiso de circulación temporal por un año.

Matrículas convencionales

Prácticamente la inmensa totalidad de los 34,8 millones de coches que componen el parque automovilístico español tienen esta matrícula. Es la convencional, la de color blanco, con cuatro números y tres letras entre las que nunca figurarán vocales ni las letras Ñ y Q. A la izquierda aparece una franja azul en la que se indica el país de la Unión Europea en el que está matriculado el vehículo. En el caso de España se distingue por la letra E, situada debajo de las estrellas de la bandera europea.

Remolques y semiremolques

De fondo rojo esta placa lleva tres grupos de caracteres en color negro. Primero una letra, después un grupo de 4 dígitos y, por último, otras tres letras.

Vehículos de las Fuerzas del Estado

Son muy similares a las matrículas convencionales. En su parte izquierda también tienen la franja azul vertical con la letra E de España. En el resto de la placa, y ya sobre fondo blanco, aparecen entre dos y tres letras que señalarán al cuerpo concreto al que pertenecen esos vehículos. Después aparecerá un grupo de cuatro dígitos y, por último, una letra.

Las siglas del principio que identifican los organismos a los que pertenecen son los siguientes:

  • PGC: Vehículos de la Guardia Civil
  • CNP: Cuerpo Nacional de Policía
  • ET: Vehículos del Ejército de Tierra
  • EA: Vehículos del Ejército del Aire
  • FN: Vehículos de las Fuerzas Navales
  • E gótica y un número: Vehículos de la Ertzaintza
  • CGPC: Cuerpos policiales de las Islas Canarias.

VTC y Taxis

Los Vehículos de Transporte con Conductor, más conocidos como VTCs, y los taxis tienen también su propia matrícula. En este caso es de color azul con los caracteres sobreimpresos en blanco. Llevan en la parte izquierda la franja vertical con la letra del país de origen e incluyen después cuatro cifras y tres letras. Esta matrícula entró en vigor en el año 2018 con el objetivo principal de evitar el intrusismo laboral en el sector y ofrecer mayores garantías a los clientes de estos servicios.

Vehículos históricos

Se define de esta manera a aquellos vehículos que tienen más de 30 años, pero que además tienen un interés especial por haber participado en un hecho relevante, haber pertenecido a algún personaje célebre o porque son vehículos de colección difíciles de localizar. En el caso de que un vehículo sea calificado como histórico por los organismos competentes recibirá una matrícula de fondo blanco que empieza por la letra H, después cuatro cifras y, por último, tres letras.

Cuerpo diplomático

El Ministerio de Asuntos Exteriores asigna a diplomáticos, cónsules y altos funcionarios de países extranjeros u organismos internacionales matrículas diplomáticas que pueden ser de cuatro colores. Te indicamos a continuación sus diferencias:

  • Con fondo rojo y comenzando por las letras CD. Corresponden a los vehículos del Cuerpo Diplomático. Tras esas dos letras aparecen dos cifras que identifican al país de la misión diplomática y después un grupo con otras dos o tres cifras.
  • Con fondo verde y comenzando con las letras CC. Para los vehículos del Cuerpo Consular. Tras estas letras aparecen también dos cifras que identifican al país al que representan y a continuación otro grupo con otras dos o tres cifras.
  • Con fondo amarillo y comenzando con las letras TA. Son los vehículos de los Técnicos Administrativos de las misiones diplomáticas. Tras estas letras nuevamente dos o tres números para identificar el país al que corresponden y después otro grupo con tres dígitos.
  • Con fondo azul y comenzando con las letras OI: Corresponden a vehículos de Organizaciones Internacionales. Un grupo de dos o tres dígitos identifica a la organización a la que representan y después aparece otro grupo de tres cifras.

Ciclomotores

Las matrículas de las motos de hasta 50 centímetros cúbicos de potencia son de color amarillo con los caracteres en negro. Estas placas, al igual que lo que ocurre con las de las motocicletas y escúters, tienen dimensiones diferentes a las de los coches y pueden ser incluso verticales.

Quads

Los quads ligeros, es decir, de menos de 350 Kilos y una potencia inferior a 50 cc, utilizan la misma matrícula que los ciclomotores. En el caso de ser considerados pesados, es decir si tienen entre 350 y 400 kg, utilizarán placas convencionales. Y en el caso de ser quads especiales, es decir, con un peso superior a los 400 kilos, deberán llevar un distintivo blanco con letras en rojo.

¡Ahora ya sabes que significan las matrículas de colores! Y recuerda: si vas a comprar o vender un coche en el extranjero tendrás que solicitar una matrícula temporal para poder circular por las carreteras españolas. Y es muy importante circular con la matrícula en buen estado o sin haber sido manipulada: las multas por defectos en las matrículas pueden llegar hasta los 6.000 euros. 

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5 Comentarios

  1. pedro rojo

    buenos días: quisiera preguntarles que me cobrarían por solicitar una matrícula verde para un coche de segundamano que he comprado en Alemania y que no está matriculado en España.

    muchas gracias.

    Responder
    • LuisTram

      Hola Pedro
      lo lamento, pero este trámite no lo hacemos actualmente

      Responder
    • Marco

      Podria Hacer el Tramite de Matriculacion

      Responder
  2. Adrian

    Hola tengo el coche en Alemania puedo pedir una matrícula verde y después puedo ir traer el coche acá?

    Responder
  3. Serafin

    Buenas tardes:
    TEngo las placas verdes provisionales y he presentado la solicitud con la itv y todos los requisitos para la placa definitiva (blanca) y quisiera saber cuanto tardan en aprobarla.
    Gracias

    Responder

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5 Comentarios

  1. pedro rojo

    buenos días: quisiera preguntarles que me cobrarían por solicitar una matrícula verde para un coche de segundamano que he comprado en Alemania y que no está matriculado en España.

    muchas gracias.

    Responder
    • LuisTram

      Hola Pedro
      lo lamento, pero este trámite no lo hacemos actualmente

      Responder
    • Marco

      Podria Hacer el Tramite de Matriculacion

      Responder
  2. Adrian

    Hola tengo el coche en Alemania puedo pedir una matrícula verde y después puedo ir traer el coche acá?

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  3. Serafin

    Buenas tardes:
    TEngo las placas verdes provisionales y he presentado la solicitud con la itv y todos los requisitos para la placa definitiva (blanca) y quisiera saber cuanto tardan en aprobarla.
    Gracias

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