Luz de emergencia V-16: qué es, cuándo será obligatoria y cómo funciona

por Abr 8, 2021Seguridad Vial0 Comentarios

Los tradicionales triángulos de emergencia para señalizar una avería o accidente en carretera tienen los días contados. En 2026 serán definitivamente reemplazados por las luces V-16, unas señales luminosas extremadamente fáciles y seguras de colocar, que podrán utilizarse ya desde este próximo 1 de julio.

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente la utilización de las señales luminosas V-16 en detrimento de los clásicos triángulos, para ofrecer mayor seguridad a los conductores, que ya no tendrán que salir de sus coches para señalizar una emergencia. El Real Decreto del Auxilio en Carretera 159/2021 es el que regula los detalles de estos nuevos dispositivos, cuyo uso será obligatorio a partir de 2026.

La normativa, que entra en vigor el próximo 1 de julio, contempla que desde ese día y hasta el 1 de enero de 2026, el uso de estas luces V-16 ya sea opcional y que, en caso de necesidad, los conductores puedan elegir si quieren utilizar esta nueva señalización lumínica o prefieren seguir usando los populares triángulos reflectantes.

¿Cómo son las luces V-16?

Las luces V-16 son pequeños dispositivos luminosos que pueden guardarse en la guantera del coche o en los huecos de las puertas y su misión es la misma que la de los actuales triángulos de señalización: alertar a otros conductores de la presencia de un vehículo inmovilizado en la calzada o de la existencia de algún obstáculo en la vía. Su utilización es rápida y sencilla. Apenas se tarda 20 segundos en coger el dispositivo, abrir la ventanilla y colocarlo sobre el techo del coche, al que quedará fijado fácilmente de forma magnética.

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Las balizas luminosas V-16 son un invento español. “Nuestro país ha sido el primero en regular su uso y se espera que en un breve periodo de tiempo otros adopten también esta nueva normativa”, explica a Tramicar Alejandro González, CMO de Help Flash, la empresa que precisamente desarrolló este tipo de productos. Señala que los idearon pensando en la seguridad de los conductores, porque “los triángulos de emergencia fuerzan a salir del vehículo y desplazarse varias decenas de metros para colocarlos en el suelo, dejando expuesto al conductor a un posible arrollamiento. Además, no son eficientes, ya que usarlos requiere de varios minutos para colocarlos”.

Ventajas de las luces V-16

Actualmente, para señalizar una emergencia en carretera es necesario ubicar un triángulo 50 metros por detrás del vehículo inmovilizado cuando la vía es de único sentido, y otro 50 metros por delante si se trata de una carretera de doble dirección, lo que conlleva que los conductores deban andar por la calzada, con sus consiguientes riesgos. De hecho, según datos del Ministerio de Interior, 42 personas fallecieron atropelladas en la carretera entre 2018 y 2020 tras haber bajado de sus vehículos.

Por eso, las ventajas que presentan estas nuevas luces V-16 son numerosas:

  • Se pueden colocar desde dentro del coche, sin necesidad de quitarse el cinturón de seguridad.
  • Se activan fácilmente.
  • Al ser pequeñas se adaptan a todo tipo de vehículos, incluso a las motocicletas.
  • Son aptas para que puedan utilizarlas personas con movilidad reducida.
  • Pueden ser vistas por otros conductores a larga distancia.

Señal V-16 homologada: ¿Cómo debe ser?

El Real Decreto señala que la Dirección General de Tráfico (DGT) publicará en su página web el listado de las marcas y modelos de dispositivos V-16 que cumplan con los criterios técnicos establecidos por esta normativa de obligado cumplimiento a partir de 2026. De momento, esa sección web no está disponible, aunque te contamos aquí los requisitos más significativos que deberán cumplir estas señales V-16:

  • Emitir destellos de luz amarilla que puedan verse en un radio de 360 grados.
  • Ser operativas en un rango de temperaturas de entre -10 y 50 grados centígrados.
  • Tener una intensidad fuerte (entre 80 y 40 candelas) durante al menos 30 minutos.
  • Funcionar de forma autónoma con una pila o batería que aguante 18 meses. También se permitirán dispositivos que utilicen batería recargable siempre y cuando la carga pueda realizarse en el propio vehículo.
  • Comunicar su activación, desactivación y geoposicionamiento al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad.

El sistema de geolocalización de las V-16 deberá remitir cada 100 segundos la ubicación del vehículo accidentado a la DGT, aunque aún no han quedado regulados los protocolos que deben emplearse para estas notificaciones. La conectividad deberá ser autónoma, sin depender de aplicaciones móviles o similares, y el coste de las comunicaciones que envíen deberá estar incluido en el precio de venta al público y estar garantizado al menos durante 12 años.

¿Dónde comprar las luces V-16?

En España hay ya varias marcas que comercializan estas señales luminosas de emergencia, siendo posible encontrarlas en grandes superficies, tiendas especializadas en accesorios para el automóvil, talleres mecánicos o páginas de venta online.

Conviene tener en cuenta, eso sí, que las luces de emergencia V-16 que se comercializan actualmente quizás no cumplan con la norma el 1 de enero de 2026, ya que la DGT aún no ha regulado el protocolo y formato en el que deberán enviar los datos de geolocalización en esa fecha.

Diferencias entre luces V-16 y V-27

El nuevo Real Decreto 159/2021 ha incorporado también la figura de la señal V-27 o “triángulo virtual”. Si la luz V-16 será el instrumento obligatorio de señalización de emergencia en carretera, la V-27 formará parte de un sistema de alerta al resto de conductores.

Esta señal V-27 será optativa y sólo podrán incorporarla aquellos vehículos que estén conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad. Se encontrará integrada en el equipamiento de los coches conectados y se activará automáticamente en el sistema de a bordo advirtiendo a los conductores de la presencia de peligros cercanos como coches averiados en carretera, accidentes, etc, siempre y cuando estas contingencias hayan sido previamente notificadas a la DGT.

Desde Tramicar esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Desde este link puedes acceder al Real Decreto publicado en el BOE y si tienes alguna otra duda puedes dejarnos un comentario, ¡te leemos!

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