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Los coches zombis: sus peligros

por | May 6, 2021 | Seguridad Vial | 0 Comentarios

La DGT lo ha anunciado a bombo y platillo: quiere acabar con los ‘coches zombis’, aquellos vehículos que están dados de baja de forma temporal y no están pagando el impuesto de circulación ni seguro, pero que sin embargo siguen circulando por las carreteras o están aparcados en las vías pública.

¿Cómo se da de baja un coche?

Actualmente existen dos opciones para dar de baja un automóvil: la definitiva y la temporal. La definitiva es para aquellos vehículos que ya nunca más van a volver a utilizarse en España porque van a exportarse o son para el desguace –lo que en ocasiones puede costar también un dinero a sus propietarios-. La baja temporal, sin embargo, se creó para aquellos coches que por motivos puntuales no van a ser utilizados durante un determinado periodo de tiempo.

Sin embargo, lo que está ocurriendo y ha puesto sobre aviso a la DGT (Dirección General de Tráfico), es que en los últimos años se ha observado un incremento excepcional de las bajas temporales de coches. Si en 2004 estas suponían únicamente el 5%, actualmente representan la mitad de las que se realizan. De hecho, según la Asociación española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil, más de 400.000 vehículos están registrados en la DGT como bajas temporales de más de cinco años, una situación que se antoja anómala a simple vista.

¿Por qué persigue la DGT a los ‘coches zombis’?

Al estar dados de baja, los coches no deberían estar en la vía pública y las multas establecidas por conducir ‘coches zombis’ pueden superar los 3.000 euros.

El elevado volumen de bajas temporales de vehículos que se están produciendo ha puesto sobre aviso a la DGT, que cree que muchos de estos coches no están guardados en un parking o propiedad privada, sino que podrían estar circulando, haber sido exportados a otros países sin haberlo notificado o que desguaces irregulares estén utilizando sus piezas para ser revendidas y reutilizadas.

Y estas malas prácticas son precisamente contra las que quiere luchar la DGT, ya que los ‘coches zombis’, además de atentar contra la seguridad vial constituyen un fraude fiscal y representan en muchos casos un problema ecológico, ya que hay desguaces “irregulares” que no están tramitando las bajas definitivas ni reciclando los vehículos conforme a los criterios ambientales exigidos.

¿Cuántos ‘coches zombis’ hay en España?

Ese es un dato difícil de concretar, pero los datos indican que van cada vez a más. Por un lado, las bajas temporales de vehículos han crecido exponencialmente y, por otro, según un estudio de la compañía aseguradora Línea Directa se sabe que en nuestro país existen unos 2,65 millones de vehículos sin seguro obligatorio, es decir, ¡el 7,7% del parque automovilístico! Los turismos son los más numerosos (1,8 millones), seguido por camiones y furgonetas (0,4 millones), motocicletas (0,3 millones) y remolques (50.000).

En la última década se calcula que se han producido más de 300.000 accidentes con vehículos ‘zombis’ o sin seguro como protagonistas y cada año se imponen casi 130.000 multas a conductores con coches sin seguro, más del doble que todas las denuncias por dar positivo en alcoholemia y drogas juntos.

¿Qué va a hacer la DGT para acabar con los ‘coches zombis’?

Para luchar contra estas malas prácticas, la DGT quiere poner un límite de tiempo a las bajas temporales de vehículos, que se han duplicado desde 2004 pasando de las 60.982 de ese año a las 132.459 que se produjeron en 2019.

Para ello, y según se ha publicado en el Real Decreto 265/2021, a partir de 2022 las bajas temporales de vehículos solo podrán ser por periodos de un año, aunque se podrán prorrogar realizando diferentes trámites y documentos a presentar, en vez de que se renueven automáticamente, como venía ocurriendo hasta ahora. Además, Tráfico también endurecerá sus normativas con los coches que llevan más de 10 años sin pasar la ITV, dándoles de baja definitiva automáticamente.

Ante estos nuevos cambios la DGT va a enviar a los titulares de vehículos que han solicitado la baja temporal de su vehículo una carta para informarles de la situación administrativa en la que se encuentra su coche, así como para recordarles que pese a la baja temporal siguen siendo responsables de la custodia del vehículo. Cuando Tráfico anunció esta medida a finales de abril, señalaron también que con esta carta esperan “poner en alerta a aquellas personas que han podido ser engañadas, pensando que entregaron su vehículo para ser dado de baja con carácter definitivo y sin embargo solo le realizaron una baja temporal”.

¿Cómo saber quién es el propietario de un coche?

Seguro que en más de una ocasión has visto algún coche aparcado durante meses y meses, o incluso años, en alguna calle apenas transitada. Saber a quién pertenece es fácil, la DGT lo tiene controlado por la matrícula y cualquier ciudadano que esté interesado también puede pedir un informe a la DGT para averiguarlo. ¿Cómo solicitar el informe de la DGT?