¿Cuánto cuesta el impuesto de matriculación de un coche?

por Abr 8, 2022Curiosidades, Preguntas, Trámites0 Comentarios

La adquisición de un coche es uno de los gastos más relevantes en una familia, una compra que también va sujeta al pago de unos impuestos. Por ejemplo, en el caso de los coches de segunda mano hay que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si se trata de una operación realizada entre particulares o el IVA si el que vende es una empresa. Por otro lado, los vehículos nuevos deben liquidar el IVA y el impuesto de matriculación. Te contamos ahora en qué consiste y cómo se calcula este último.

El impuesto de matriculación es un gravamen de pago único, gestionado por las comunidades autónomas, que se paga al adquirir un coche nuevo. Pero también se aplica a aquellos vehículos usados que se matriculen por primera vez en España, como pueden ser los coches importados.

¿Cómo se calcula el impuesto de matriculación?

El coste de esta tasa impositiva depende principalmente de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) que emite el vehículo.

La tasa será por tanto mayor cuanto más alto sea el consumo de combustible del vehículo, ya que este va directamente relacionado con sus emisiones de CO2. De esta forma, los coches eléctricos, híbridos, con baja cilindrada o pequeños, son los que menos impuesto de matriculación pagan o incluso pueden llegar a estar exonerados del mismo. Si eres motero, te explicamos aquí todo sobre el impuesto de matriculación en las motos.

De forma general, el impuesto de matriculación se calcula a través de cuatro tramos:

  • Emisión de 120 gr/km de gases (o menos): vehículos exentos del pago del impuesto de matriculación.
  • Emisión de entre 120 y 160 gr/km: impuesto del 4,75%.
  • Emisiones de entre 160 y 200 gr/km: impuesto del 9,75%.
  • Emisiones de 200 gr/km o más: impuesto del 14,75%.

Estas tasas se aplicarán sobre la base imponible del vehículo, es decir, sobre el precio del mismo (y sus extras) antes de aplicarle el resto de impuestos.

Impuesto de matriculación 2022

Aquellos que hayan comprado un coche nuevo en 2022 estarán pagando un impuesto de matriculación mayor que si lo hubieran matriculado a finales de 2021. Esto es así porque el importe del impuesto de matriculación viene definido en función de las emisiones homologadas de CO2, y en enero de 2022 estas han comenzado a medirse por el estándar WLTP, mucho más exigente que el parámetro NEDC, que es el que se había estado empleando los últimos meses del año pasado.

¿Cómo se paga el impuesto de matriculación?

Por lo general son los propios concesionarios los que se encargan de realizar los trámites de este impuesto, englobándolo en el propio presupuesto o factura que entregan a los clientes.

En cualquier caso, el pago de este impuesto debería realizarse en la Agencia Tributaria o Hacienda en la que esté empadronado el titular del vehículo que se va a matricular a través, principalmente, del modelo 576 (declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte).

matrícula coche

¿Quién no tiene que pagar el impuesto de matriculación?

Existen algunos colectivos que cuentan con exenciones o descuentos en el pago de este gravamen. Se trata de:

  • Familias numerosas: Tienen una bonificación del 50% en el impuesto de matriculación.
  • Personas con movilidad reducida: Se encuentran exentas de abonar esta tasa siempre y cuando en los siguientes cuatro años no vendan el vehículo ni lo traspasen.
  • Vehículos profesionales: Entre estos se encuentran los taxis y los vehículos de autoescuelas o alquiler.

¿Por qué los coches de ocasión no pagan el impuesto de matriculación?

La compra de vehículos de ocasión en España no está gravada con el impuesto de matriculación porque se supone que ese coche ya está matriculado y ya se abonó este impuesto por él. Sin embargo, los coches de segunda mano vendidos entre particulares deben pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, también conocido como ITP.

Por lo general, la tasa de este impuesto oscila entre el 4% y el 8% -según cada comunidad autónoma. Este canon se aplica a la valoración económica del vehículo en cuestión, que parece recogida anualmente en el BOE, y sobre la que también hay que introducir un porcentaje de depreciación en función de sus años de antigüedad.

Como sabes, en Tramicar somos expertos en la gestión digital de trámites relacionados con vehículos de segunda mano, así que si quieres averiguar el coste de liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de un coche o moto puedes hacerlo rápidamente desde nuestra calculadora gratuita.

none

none

Ver comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Déjanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.