Compra de coches en tiempo de pandemia

por Abr 21, 2021Coche0 Comentarios

De segunda mano y con más de 10 años. Así son los coches que más se venden en España en estos momentos. Por cada vehículo nuevo matriculado se están vendiendo 2,1 coches de ocasión.

El Covid-19 nos ha golpeado de lleno y ha modificado nuestra forma de relacionarnos, de trabajar, de pensar o incluso de desplazarnos. Y esto ha influido también en el tipo de coches que estamos eligiendo: los de ocasión se han posicionado como la primera alternativa de compra, por encima de los nuevos. Su precio, más económico, es el principal aliciente en este contexto de crisis financiera y sanitaria en el que nos encontramos y en el que los ciudadanos realizan menos gastos y buscan soluciones de movilidad que les ayuden a minimizar los riesgos de contagio.

Así, frente a la caída generalizada de ventas de coches desde el comienzo de la pandemia, la compraventa de vehículos de ocasión ha mostrado una tendencia algo más positiva y Ganvam (la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) prevé que en el conjunto del año llegarán a venderse más de 1,88 millones de coches de segunda mano.

¿Cuántos años tienen los coches de ocasión?

Los vehículos de más de 10 años son los que más se venden. Concretamente, la edad media de los turismos de segunda mano vendidos este primer trimestre de 2021 se sitúa en los 10,6 años, edad que sube hasta los 14 años en el caso de las compraventas realizadas entre particulares.

Pero hay más: los turismos de más de 15 años representaron en marzo de 2021 el 32,4% de las operaciones realizadas, llegando al 48% en las compraventas entre particulares.

¿Cuánto cuesta un coche de segunda mano?

El precio medio de los vehículos de ocasión se sitúa en 16.589 euros. Al menos, así ha sido este mes de marzo según Ideauto, el Instituto de Estudios de Automoción. Por comunidades autónomas, Navarra se ha erigido como la más cara, a un precio de 17.879 euros.

A pesar de ello, un estudio de Coches.com que analiza el tipo de búsqueda de sus usuarios ha puesto de relieve que los vehículos de menos de 5.000 euros están siendo los grandes dinamizadores del mercado de segunda mano: su demanda se elevó en febrero hasta un 21,3%, frente al 17,1% que había un año antes.

Y es que estos meses en los que se ha antepuesto el uso de coches y motos en detrimento del transporte público para evitar contagios y parece que comienza a vislumbrarse que el teletrabajo ha llegado para quedarse, la inversión en un automóvil de alto precio ha dejado de tener sentido para muchos. Algunos porque creen que con el teletrabajo van a utilizarlos con menor frecuencia y otros porque que no pueden (o quieren) afrontar un desembolso elevado.

Los top 10 coches de segunda mano

¿Quieres saber cuáles son los coches de ocasión más vendidos? Entre enero y marzo de 2021 han sido principalmente utilitarios pequeños o de tamaño medio. Y el número uno ha sido el Volkswagen Golf, del que se han realizado 14.771 transacciones en este periodo.

blog tramicar

Según un análisis de Ganvam, el ránking es el siguiente:

  1. Volkswagen Golf
  2. Seat Ibiza
  3. Seat León
  4. Renault Mégane
  5. Ford Focus
  6. BMW Serie 3
  7. Renault Clio
  8. Opel Corsa
  9. Opel Astra
  10. Audi A3

Y si lo que estás pensando es en comprar un descapotable de segunda mano puedes consultar este artículo de Autofácil, con horquillas de precios para deportivos descapotables como el Audi TT Roadster, el BMW Z3, Mazda MX-5 NB, Mercedes Benz SLK o el Porsche Boxster. ¿Te animas? ¡Los puedes encontrar a partir de 5.000 euros!

Cambio de hábitos en la compraventa de coches

La pandemia no solo ha influido en el tipo de coche que se adquiere, sino también en la forma en la que se realiza, y prueba de ello es el aumento en las búsquedas (y compras) de coches online. En España son ya muchos los concesionarios que muestran su catálogo de vehículos a través de internet y existen también empresas como Autohero o Clicars, que permiten no solo buscar, sino también comprar un coche de forma online.

En Tramicar hace ya años que comenzamos a gestionar de forma 100% online los cambios de titularidad de vehículos. Esta experiencia nos avala, garantizando a nuestros clientes la comodidad, confianza y seguridad que necesitan para realizar esta tramitación desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin que tengan que desplazarse o concertar citas.

none

none

Ver comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *