Últimas noticias DGT: Los cambios que trae la Dirección General de Tráfico este 2022

por Ene 3, 2022Curiosidades, Consejos0 Comentarios

Acabamos de dar la bienvenida al 2022 y desde Tramicar queremos aprovecharlo para repasar todas las novedades que afectan (o afectarán en breve) a los conductores. No te pierdas este artículo si quieres conocer todos los cambios que la DGT ha introducido para este nuevo año que ahora comienza.

Una de las principales novedades de este 2022 es la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial el próximo 21 de marzo. A partir de esa fecha habrá nuevas normas que modifican prácticas actuales y se endurecerán varias sanciones. ¡Sigue leyendo, que te lo contamos todo!

 

Novedades DGT 2022: Las nuevas normas a partir del 21 de marzo de este año

  • Prohibido superar en 20 Km/h el límite de velocidad en caso de adelantamiento: Este es probablemente el cambio que más polémica ha generado y viene a decir que si un vehículo circula al máximo permitido en vías convencionales -establecido en 90 km/h-, ya no se podrá utilizar el margen 20km/h hasta alcanzar los 110 km/h para adelantar. La DGT ha suprimido este margen de velocidad amparándose en la peligrosidad de las maniobras de adelantamiento, pero las asociaciones de automovilistas consideran, sin embargo, que los adelantamientos tendrán con esta restricción mayores riesgos ya que se tardará más tiempo para adelantar y habrá que recorrer más metros para poder hacerlo.
  • Los patinetes no podrán ir por las aceras: Los patinetes eléctricos tendrán prohibido circular por aceras o zonas peatonales. Tampoco podrán hacerlo por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías que transcurran dentro de poblado y túneles urbanos. Si se incumple alguna de estas reglas los usuarios serán multados con 200 euros.
  • Casco obligatorio para conductores de patinetes eléctricos y bicicletas: La ley obligará a que los usuarios de este tipo de vehículos de movilidad personal lleven siempre el casco.
  • Recuperación de puntos del carnet de conducir: Deberán pasar dos años sin cometer infracciones de tráfico para recuperar el saldo inicial de los 12 puntos de su carnet, mientras que antes este periodo de tiempo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Si se hubieran perdido todos los puntos, el conductor tendrá que realizar un curso de recuperación.
  • Permitido el uso de intercomunicadores integrados en los cascos: Aunque hasta ahora existía cierto vacío legal en esta materia, ya está aprobado que los motoristas puedan llevar intercomunicadores integrados en sus cascos para poder recibir llamadas telefónicas mientras están al manillar o para ponerse en contacto con otros motoristas.
  • Registro de conductores: Las empresas dedicadas al transporte de personas y mercancías podrán acceder al registro de conductores para conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no.

Las nuevas sanciones de la DGT que entran en vigor el 21 de marzo de 2022

  • No se podrá sujetar el móvil con la mano: Conducir sujetando el móvil con la mano, aunque no se esté hablando por él, restará seis puntos del carnet de conducir (tres más que antes).
  • Cinturón, casco y sillitas infantiles: Se endurecen las penas por el uso inadecuado o no utilización de estos sistemas de protección y retención, y serán cuatro (en vez de tres) los puntos que se perderán en caso de mal uso de los mismos.
  • Adelantamiento a ciclistas: Aquellos conductores que no respeten la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros a la hora de adelantar a ciclistas, perderán seis puntos del carnet (antes eran cuatro)
  • Tasa cero de alcohol en jóvenes: Los conductores de motos, bicis y patinetes que tengan menos de 18 años no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado. Es decir, tolerancia cero con el alcohol en conductores menores de edad.
  • Nuevas infracciones graves. Se penará con 200 euros de multa la parada o estacionamiento en carriles o vías de ciclistas, el llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros (aunque no se estén utilizando) o que los ciclistas o motoristas usen el teléfono móvil sujetándolo con una mano o entre el casco y la cabeza mientras conducen.
  • Infracciones muy graves: Se consideran de esta manera, y por tanto conllevarán una multa de 500 euros, la utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes del carnet de conducir, arrojar a la vía objetos que puedan provocar incendios o accidentes e incumplir las normas sobre el auxilio en vías públicas.

El 21 de marzo de 2022 entra en vigor la nueva Ley de Tráfico con nuevas sanciones, multas y normativas.

Límite temporal de un año para las bajas de vehículos

Esta norma ya ha entrado en vigor con el comienzo del nuevo año, por lo que a partir de ahora las bajas temporales de los vehículos tienen una validez de solo un año desde su fecha de solicitud y no se renuevan automáticamente como ocurría antes. Si pasado un año el propietario no solicita la prórroga de la baja, el vehículo volverá a estar en situación activa, generando automáticamente las obligaciones administrativas y fiscales pertinentes como, por ejemplo, el pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Para prorrogar durante otro año la baja temporal, los propietarios deberán solicitarlo formalmente a la delegación de Tráfico que les corresponda.

Además, aquellos coches que no hayan estado asegurados ni hayan superado la ITV en los últimos 10 años podrán ser dados de baja automáticamente por la DGT.

ITV obligatoria para los vehículos que hayan sido declarados siniestro total

Otra norma que ya ha entrado en vigor este 2022, es la obligación de superar una ITV todos aquellos vehículos que, tras sufrir un accidente grave, hayan sido declarados siniestro total por su compañía aseguradora y su titular tenga la intención de seguir circulando con él o transferirlo a un nuevo propietario.

El dispositivo ‘Alcolock’ será obligatorio en los autobuses

Los vehículos de transporte de personas como autobuses y autocares matriculados a partir del 6 de julio de 2022 deberán tener instalado un alcoholímetro antiarranque conocido como Alcolock, que impedirá el arranque del vehículo si el conductor no cumple con la tasa de alcohol permitida.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y que 2022 llegue cargado de cosas buenas para ti y los tuyos. Y si entre tus planes para este año se encuentra la transferencia de un vehículo, recuerda que en Tramicar podemos hacerlo por ti de forma fácil y 100% online. ¡Feliz año!

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