Trámites para vender un coche de una persona fallecida

por Jun 23, 2022Coche, Tramicar, Trámites0 Comentarios

¿Quieres saber cómo vender un coche de una persona fallecida? Lo primero que hay que tener en cuenta es que una persona no puede traspasar un vehículo que no esté a su nombre. Por lo tanto, para poder vender el coche de un fallecido hay que realizar antes la transferencia o cambio de titularidad y ponerlo a nombre del heredero. ¡Sigue leyendo, que te lo contamos todo!

Primer paso: Hacer efectiva la herencia

Para disponer de los bienes de una herencia, como puede ser un coche o una moto, los beneficiarios deben formalizar y aceptar ese legado.

Para ello, hay que acudir al Registro General de Actos de Ultima Voluntad con el certificado de defunción de la persona fallecida a pedir su Certificado de Últimas Voluntades. Si había testamento escrito -en el que quedan identificados los herederos y legatarios-, habrá que solicitar una copia del mismo. En caso negativo, estaremos ante lo que se conoce como una sucesión abintestato, por lo que habrá que realizar una declaración de herederos a través de un Acta de Notoriedad, en base a los términos recogidos por el Derecho Sucesorio.

A partir de este momento el heredero deberá liquidar el Impuesto de Sucesiones pertinente sobre los bienes que ha recibido, incluido el vehículo. Y, finalmente, con el documento notarial de aceptación de la herencia y el justificante de pago del Impuesto de Sucesiones, ya se tendría la propiedad legal de los bienes.

Segundo paso: hacer la transferencia por herencia

El proceso para vender un coche de una persona fallecida no termina con la recepción de la herencia, sino que el siguiente paso, como hemos visto al inicio de este artículo, es efectuar, en un plazo de 90 días, la transferencia del mismo para que el heredero se convierta en su titular.

Este trámite puede hacerse en la DGT, solicitando cita previa y acudiendo con todos los papeles necesarios, o simplificar todos estos pasos con Tramicar, que ayuda a cambiar de nombre un coche por herencia de forma totalmente digital, sin necesidad de citas previas ni desplazamientos, haciéndolo todo más sencillo.

Coche de herencia

Es necesario hacer la transferencia del vehículo del fallecido al heredero.

En Tramicar hacemos el cambio de titularidad por herencia por ti

Entrando en Tramicar podrás gestionar de forma rápida y fácil el cambio de nombre de un vehículo por herencia. Solo tendrás que:

  • Completar el formulario que aparece en nuestra web y que te permitirá conocer el presupuesto total del trámite. En él aparecerán nuestros honorarios por este servicio de tramitación (55 euros) y las tasas que hay que pagar a la DGT.
  • Después hay que introducir los datos del heredero y del titular del vehículo.
  • Tras este paso se procede el pago del servicio (puede hacerse con tarjeta bancaria o incluso con Bizum). En ese momento, nuestra plataforma se conectará con la sede central de la DGT para solicitar en tiempo real el Informe DGT del vehículo y comprobar que es transferible.
  • A continuación, se realiza el proceso de identificación del nuevo titular del vehículo (el heredero) con toda la seguridad y garantías jurídicas necesarias. Para ello, el heredero deberá realizarse un selfie y capturar las imágenes de su DNI. También deberá aportar una captura del DNI de la persona fallecida y del modelo 650 correspondiente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones ya liquidado.
  • Seguidamente, enviaremos por email al nuevo titular unos documentos para que pueda firmarlos digitalmente introduciendo la clave PIN que le habremos enviado al teléfono.

¡Así de fácil! Una vez finalizado este proceso, Tramicar remitirá por correo electrónico un certificado provisional para que ya puedas conducir el vehículo heredado.

Otras formas de cambiar de nombre un coche por herencia

En el caso de realizar el cambio de titularidad en una sede de la DGT deberás acudir el día y a la hora que te hayan indicado con la siguiente documentación:

  • Impreso oficial de Solicitud de Cambio de Titularidad de la DGT firmado por el heredero.
  • Escritura de la herencia con el cuaderno de repartición de herederos en el que figure el vehículo y el beneficiario.
  • Copia de liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (modelo 650).
  • Justificante de haber pagado la tasa de transferencia exigida por la DGT.
  • DNI original del heredero.
  • Documentación original del vehículo.

El importe de la tasa DGT es de 55,70 euros para los vehículos, y de 27,85 euros en el caso de los ciclomotores.

La DGT también permite hacer este trámite a través del Registro Electrónico Común de la AGE, pero únicamente podrán realizarlo aquellas personas que tengan acceso al programa Cl@ve.

¿Cómo vender un coche de una persona fallecida?

Una vez que el heredero ya es el titular del coche, estará en disposición de poder venderlo como en cualquier operación habitual de compraventa de vehículos de segunda mano. Recuerda que el futuro comprador deberá realizar también una transferencia para poner el vehículo a su nombre una vez lo haya adquirido y tú, como vendedor, podrás hacer una notificación de venta para poner en conocimiento de la DGT que has dejado de ser su titular.

Si tienes alguna duda, contáctanos en el 91 171 02 90 , escríbenos a hola@tramicar.es o mándanos un Whatsapp al 622 20 99 91. ¡Nuestro equipo está preparado para ayudarte!

none

none

Ver comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Déjanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.