¿Qué ocurre si no se realiza el cambio de nombre de un vehículo?

por Oct 21, 2021Trámites, Coche, Motocicleta22 Comentarios

Si vas a comprar o vender un vehículo de segunda mano, recuerda que un trámite obligatorio es cambiar de nombre al coche o a la moto tras la firma del contrato. No hacerlo tiene implicaciones negativas tanto para el comprador como para el vendedor. 

El trámite de cambio de titularidad está regulado por Ley y hay que efectuarlo en un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato de compraventa. Te contamos ahora por qué es necesario y por qué ambas partes deben promover que se realice lo antes posible.

¿Qué pasa si no se hace el cambio de nombre del vehículo?

Esta es una pregunta muy frecuente y la respuesta es muy clara: si no se hace el cambio de nombre se está incumpliendo la Ley. Además, este trámite ayuda a preservar la seguridad del vendedor y permite que el comprador pueda comenzar a conducir su nuevo vehículo.

Y es que, mientras no se realice el cambio de nombre a la moto o al coche, a efectos legales y de la Dirección General de Tráfico, el propietario seguirá siendo el vendedor. Y, como tal, será él:

  • Quien seguirá teniendo la responsabilidad de abonar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
  • El que recibirá las nuevas multas del vehículo.
  • Quien deberá garantizar que el seguro del coche está en regla.
  • El que se enfrentará a las sanciones en caso de accidentes o daños a terceros, a no ser que pueda demostrar que no era él quien conducía.

Como ves, si eres el vendedor, te quedarías en una situación muy expuesta si no se realiza la transferencia del vehículo en la forma y tiempos establecidos. Para evitarlo, existe otro trámite, que es la notificación de venta, que te ayudará a protegerte en el caso de que el comprador no cumpla con su parte a la hora de hacer la transferencia o cambio de titularidad del vehículo.

Riesgos de no hacer la transferencia del vehículo para el comprador 

Como hemos visto, la Ley española obliga a realizar el cambio de titularidad del coche o el cambio titularidad moto en un plazo máximo de 30 días tras la firma del contrato de compraventa.

De hecho, hasta que no se realiza este paso el nuevo propietario no podrá conducir el coche o moto de forma legal, pues aún no estará a su nombre en los registros de la DGT y, por lo tanto, no tendrá el Permiso de Circulación a su nombre y en regla.

Además de no poder conducir el nuevo vehículo, si el comprador no se pone como titular del mismo tampoco podría venderlo o darlo de baja.

Cambiar nombre al coche

El cambio de nombre hay que hacerlo en un plazo de 30 días.

Cambio de titularidad de vehículos entre particulares 

En Tramicar llevamos años ayudando a compradores y vendedores a realizar transferencias de vehículos de forma fácil, rápida y 100% online, para que no tengan que desplazarse a ningún sitio ni preocuparse de papeleos o de pedir citas previas. Nosotros nos encargamos de realizar todos los trámites y gestionar toda la documentación necesaria para cambiar un vehículo de nombre.

Les ayudamos también en el proceso previo, ya que para poder adquirir un vehículo de segunda mano, este tiene que estar:

  • Al corriente con el Impuesto de Circulación del año anterior.
  • Libre de cualquier limitación de disposición que esté inscrita en el Registro de Bienes Inmuebles
  • Libre de embargos y precintos.

Y para saber si un coche o moto de segunda está al corriente de todos los pagos y en una situación administrativa óptima se puede solicitar un Informe DGT completo. En este documento aparece toda la información necesaria para poder tomar una decisión con mayores garantías.

¿Por qué hay que hacer una notificación de venta? 

Como hemos comentado anteriormente, la notificación de venta es un trámite que puede realizar el vendedor del vehículo, dentro de los 10 días posteriores a la operación de compraventa. Este es un trámite también obligatorio según estipula el artículo 32 del Reglamento General de Vehículos.

Con esta notificación, el vendedor comunica a la Dirección General de Tráfico que deja de ser el propietario del vehículo y a partir de ese momento deja de tener responsabilidades sobre el mismo. Por lo tanto, ya no tendría que preocuparse por si el nuevo comprador comete infracciones de tráfico, realiza actividades ilícitas con el vehículo o no está al corriente de pagos del seguro o impuestos.

Nuestra recomendación es que como vendedor no esperes a que el comprador haga el cambio de nombre, sino que hagas la notificación de venta justo después de la operación de compraventa. En Tramicar podemos hacerlo también por ti.

 

none

none

Ver comentarios

22 Comentarios

  1. Francisco Ramon

    Buenas, compré un vehículo a mi jefe hace un año. Aun no he podido completar tramites con DGT por falta de liquidez. Ahora ya me es posible. Tengo el vehiculo con ITV en vigor y un seguro a mi nombre. Tengo contrato de compraventa, de mayo de 2021.

    La relación laboral con esta empresa se extinguió de manera irrecuperable hace un tiempo y el contacto con esta persona es inviable a priori.

    ¿Tengo alguna opción de tramitar el cambio de titular a pesar de todo? El como vendedor y hizo notificaciln de venta a DGT.

    Gracias.

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola Francisco,
      En Tramicar necesitamos la identificación de ambas partes para ofrecer todas las garantías jurídicas y seguridad tanto al comprador como al vendedor.
      Sentimos no poder ayudarte por tanto con esta gestión desde nuestra plataforma. En cualquier caso, si quieres puedes llamarnos al 911 710 290 y nuestro equipo podrá darte alguna indicación para ayudarte. Un saludo!

      Responder
  2. Andrés Mahecha

    Buenas tardes, compré una motocicleta y el vendedor hace el traspaso, ya hace 4 meses y no lo a hecho, dice que tiene un comparendo, será que yo podría devolver la moto y que me regresen el dinero? Y si es así como podría hacerlo?

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola, generalmente es el comprador quién se hace cargo de la transferencia del vehículo o cambio de titularidad del mismo. Quizás deba consultar con un abogado el acuerdo al que llegó con el vendedor en caso de que estuviera incumpliendo las condiciones acordadas. Sentimos no poder ayudarle. Gracias.

      Responder
  3. Raquel

    Si cambio el nombre del coche tengo q hacer declaración de la renta

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola! Te recomendamos que consultes con una Asesoría fiscal. Un saludo, Tramicar.

      Responder
  4. Yai

    Buenas, mi consulta es si el coche está puesto a nombre de otra persona y la persona que lo lleva no a hecho el cambio de nombre ni quieres entregar las llaves . Hasta que haga el cambio de nombre que se puede hacer ? Es familia y no hay venta del vehículo

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola! Tramicar es un proceso online y uno nuestros principales valores es la Seguridad, por ello para realizar un cambio de titular necesitamos la identificación y firma de las dos partes: comprador (nuevo titular) y vendedor (titular actual). En las condiciones que nos indicas no podríamos ayudaros. Un saludo.

      Responder
  5. Juan Jaramillo Portero

    Hola buenos días he comprado un coche a un compraventa callejero y me dijo que el se ocuparía de realizar todos los trámites de compraventa, me hizo un contrato de compraventa y me entrego La ficha técnica y el contrato, después de un mes esperando ni me ha enviado los papeles ni lo puedo localizar qué hago?

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola Juan! Nosotros te aconsejamos solicitar un Informe DGT. Puedes hacerlo a través de nosotros en https://tramicar.es/informe-dgt, y así podrás comprobar el titular actual del coche que consta en la DGT para saber si se realizó el cambio de titular.

      Responder
  6. Samuel

    Hola buenas ,compré un coche hace 6 meses y por problemas no he podido realizar el cambio de titular ,tendría algún problema al hacerlo ahora

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola Samuel, no deberías tener ningún problema en hacerlo ahora. Como sabes realizar el cambio de titularidad es un trámite obligatorio por Ley. Un saludo!

      Responder
  7. Reyes

    Quiero comprar una furgoneta para camper izarla pero no se puede transferir a mi nombre que puedo hacer la compro también quiero saber cuánto cobráis por hacer vosotros la tramitación de cambio de nombre porque he comprado un coche pero nos han dicho en tráfico que tenemos que estar el comprador y el vendedor juntos y estamos a 400 km de distancia muchas gracias

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola Reyes,

      Con Tramicar podríais hacer la transferencia de ese coche que nos comentas, ya que somos una solución digital y con nosotros podéis realizar la transferencia del vehículo sin que el comprador y el vendedor estén físicamente juntos. Tan solo necesitáis un móvil u ordenador para realizar la identificación con reconocimiento facial y nosotros nos encargamos de todo de forma 100% digital. El coste de nuestro servicio es de 55 euros (IVA incluido), a lo que hay que añadir las tasas de la DGT y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que corresponda. Puedes calcular el presupuesto en nuestra Calculadora.

      Además, si quieres conocer los motivos por los que no se puede transferir un vehículo puedes solicitar un Informe Completo de la DGT, que podemos facilitarte desde aquí.

      Esperamos haberte ayudado y para cualquier otra información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo en hola@tramicar.es o por teléfono en el 91 171 02 90.

      Responder
  8. Jose luis

    Se puede realizar la notificación de venta del vehículo pasados los diez días?

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola! Si te refieres a que han pasado ya diez días tras la venta del vehículo, sí que podrías seguir haciendo la notificación de venta, pero en ese caso sería ya mejor que hicieras el cambio de nombre directamente. Un saludo!

      Responder
  9. dani

    Hola eh comprado una moto que va nombre de un propetario y notificada a otro tengo que hacer 2 cambios de nombre o del primero que estaba puedo cambiarla

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola! En efecto, si está la notificación a nombre de otra persona hay que hacer primero ese cambio, y luego ya se podría hacer el cambio de titularidad a la persona que lo haya comprado, en este caso Usted. Un saludo!

      Responder
  10. Liset Vannesa

    He comprado un coche hace dos meses, por cuestiones de papeleo y luego de tiempo se me ha pasado hacer el cambio de titularidad. Habría algún problema si me presento a la DGT y lo hago ahora? Si me dejarían? Gracias

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola! No vas a encontrar problema en hacerlo, aunque sea con retraso. Puedes acudir a la DGT (solicitando antes cita previa) o hacerlo con nosotros, sin moverte de casa, ya que somos una plataforma online que trabajamos directamente con DGT. Te recomendamos que lo hagas cuanto antes, ya que es un trámite obligatorio por Ley. Un saludo!

      Responder
  11. Laura

    Hola, compré una furgoneta financiada a una empresa de compra venta. El chico majisimo y muy buen vendedor. Tanto que yo me fíe y no saque el informe de tráfico porque la furgo tenía 18mil km. Pues resulta que es de renting y no se puede transferir. Hace 1 mes me dijo que ya estaba solucionado y en la dgt sigue apareciendo que no está a mi nombre. Y que tiene incidencias.
    Ya han pasado 5 meses desde que la compré.
    ¿Qué puedo hacer en estos casos? Legalmente no está a mi nombre aunque haya papeles que la he comprado, pero hasta que no tenga el permiso…
    ¿Tengo que contratar un abogado? O puedo hacer algo antes al respecto.
    En el contrato pone que él se hace cargo de la transferencia y legalmente tenía 30 días.

    Gracias

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola Laura, sí, en este caso te recomendaríamos que te pusieras en contacto con un experto legal, ya que hasta que no se cancela el renting no se puede hacer el cambio de titularidad, y si el compraventa no se hace cargo y hay un contrato firmado, tendrías derecho a reclamarlo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Déjanos un comentario

22 Comentarios

  1. Francisco Ramon

    Buenas, compré un vehículo a mi jefe hace un año. Aun no he podido completar tramites con DGT por falta de liquidez. Ahora ya me es posible. Tengo el vehiculo con ITV en vigor y un seguro a mi nombre. Tengo contrato de compraventa, de mayo de 2021.

    La relación laboral con esta empresa se extinguió de manera irrecuperable hace un tiempo y el contacto con esta persona es inviable a priori.

    ¿Tengo alguna opción de tramitar el cambio de titular a pesar de todo? El como vendedor y hizo notificaciln de venta a DGT.

    Gracias.

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola Francisco,
      En Tramicar necesitamos la identificación de ambas partes para ofrecer todas las garantías jurídicas y seguridad tanto al comprador como al vendedor.
      Sentimos no poder ayudarte por tanto con esta gestión desde nuestra plataforma. En cualquier caso, si quieres puedes llamarnos al 911 710 290 y nuestro equipo podrá darte alguna indicación para ayudarte. Un saludo!

      Responder
  2. Andrés Mahecha

    Buenas tardes, compré una motocicleta y el vendedor hace el traspaso, ya hace 4 meses y no lo a hecho, dice que tiene un comparendo, será que yo podría devolver la moto y que me regresen el dinero? Y si es así como podría hacerlo?

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola, generalmente es el comprador quién se hace cargo de la transferencia del vehículo o cambio de titularidad del mismo. Quizás deba consultar con un abogado el acuerdo al que llegó con el vendedor en caso de que estuviera incumpliendo las condiciones acordadas. Sentimos no poder ayudarle. Gracias.

      Responder
  3. Raquel

    Si cambio el nombre del coche tengo q hacer declaración de la renta

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola! Te recomendamos que consultes con una Asesoría fiscal. Un saludo, Tramicar.

      Responder
  4. Yai

    Buenas, mi consulta es si el coche está puesto a nombre de otra persona y la persona que lo lleva no a hecho el cambio de nombre ni quieres entregar las llaves . Hasta que haga el cambio de nombre que se puede hacer ? Es familia y no hay venta del vehículo

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola! Tramicar es un proceso online y uno nuestros principales valores es la Seguridad, por ello para realizar un cambio de titular necesitamos la identificación y firma de las dos partes: comprador (nuevo titular) y vendedor (titular actual). En las condiciones que nos indicas no podríamos ayudaros. Un saludo.

      Responder
  5. Juan Jaramillo Portero

    Hola buenos días he comprado un coche a un compraventa callejero y me dijo que el se ocuparía de realizar todos los trámites de compraventa, me hizo un contrato de compraventa y me entrego La ficha técnica y el contrato, después de un mes esperando ni me ha enviado los papeles ni lo puedo localizar qué hago?

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola Juan! Nosotros te aconsejamos solicitar un Informe DGT. Puedes hacerlo a través de nosotros en https://tramicar.es/informe-dgt, y así podrás comprobar el titular actual del coche que consta en la DGT para saber si se realizó el cambio de titular.

      Responder
  6. Samuel

    Hola buenas ,compré un coche hace 6 meses y por problemas no he podido realizar el cambio de titular ,tendría algún problema al hacerlo ahora

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola Samuel, no deberías tener ningún problema en hacerlo ahora. Como sabes realizar el cambio de titularidad es un trámite obligatorio por Ley. Un saludo!

      Responder
  7. Reyes

    Quiero comprar una furgoneta para camper izarla pero no se puede transferir a mi nombre que puedo hacer la compro también quiero saber cuánto cobráis por hacer vosotros la tramitación de cambio de nombre porque he comprado un coche pero nos han dicho en tráfico que tenemos que estar el comprador y el vendedor juntos y estamos a 400 km de distancia muchas gracias

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola Reyes,

      Con Tramicar podríais hacer la transferencia de ese coche que nos comentas, ya que somos una solución digital y con nosotros podéis realizar la transferencia del vehículo sin que el comprador y el vendedor estén físicamente juntos. Tan solo necesitáis un móvil u ordenador para realizar la identificación con reconocimiento facial y nosotros nos encargamos de todo de forma 100% digital. El coste de nuestro servicio es de 55 euros (IVA incluido), a lo que hay que añadir las tasas de la DGT y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que corresponda. Puedes calcular el presupuesto en nuestra Calculadora.

      Además, si quieres conocer los motivos por los que no se puede transferir un vehículo puedes solicitar un Informe Completo de la DGT, que podemos facilitarte desde aquí.

      Esperamos haberte ayudado y para cualquier otra información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo en hola@tramicar.es o por teléfono en el 91 171 02 90.

      Responder
  8. Jose luis

    Se puede realizar la notificación de venta del vehículo pasados los diez días?

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola! Si te refieres a que han pasado ya diez días tras la venta del vehículo, sí que podrías seguir haciendo la notificación de venta, pero en ese caso sería ya mejor que hicieras el cambio de nombre directamente. Un saludo!

      Responder
  9. dani

    Hola eh comprado una moto que va nombre de un propetario y notificada a otro tengo que hacer 2 cambios de nombre o del primero que estaba puedo cambiarla

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola! En efecto, si está la notificación a nombre de otra persona hay que hacer primero ese cambio, y luego ya se podría hacer el cambio de titularidad a la persona que lo haya comprado, en este caso Usted. Un saludo!

      Responder
  10. Liset Vannesa

    He comprado un coche hace dos meses, por cuestiones de papeleo y luego de tiempo se me ha pasado hacer el cambio de titularidad. Habría algún problema si me presento a la DGT y lo hago ahora? Si me dejarían? Gracias

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola! No vas a encontrar problema en hacerlo, aunque sea con retraso. Puedes acudir a la DGT (solicitando antes cita previa) o hacerlo con nosotros, sin moverte de casa, ya que somos una plataforma online que trabajamos directamente con DGT. Te recomendamos que lo hagas cuanto antes, ya que es un trámite obligatorio por Ley. Un saludo!

      Responder
  11. Laura

    Hola, compré una furgoneta financiada a una empresa de compra venta. El chico majisimo y muy buen vendedor. Tanto que yo me fíe y no saque el informe de tráfico porque la furgo tenía 18mil km. Pues resulta que es de renting y no se puede transferir. Hace 1 mes me dijo que ya estaba solucionado y en la dgt sigue apareciendo que no está a mi nombre. Y que tiene incidencias.
    Ya han pasado 5 meses desde que la compré.
    ¿Qué puedo hacer en estos casos? Legalmente no está a mi nombre aunque haya papeles que la he comprado, pero hasta que no tenga el permiso…
    ¿Tengo que contratar un abogado? O puedo hacer algo antes al respecto.
    En el contrato pone que él se hace cargo de la transferencia y legalmente tenía 30 días.

    Gracias

    Responder
    • Equipo Tramicar

      Hola Laura, sí, en este caso te recomendaríamos que te pusieras en contacto con un experto legal, ya que hasta que no se cancela el renting no se puede hacer el cambio de titularidad, y si el compraventa no se hace cargo y hay un contrato firmado, tendrías derecho a reclamarlo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.