¿Qué ocurre si no se realiza el cambio de nombre de un vehículo?

por Oct 21, 2021Trámites, Coche, Motocicleta0 Comentarios

Si vas a comprar o vender un vehículo de segunda mano, recuerda que un trámite obligatorio es cambiar de nombre al coche o a la moto tras la firma del contrato. No hacerlo tiene implicaciones negativas tanto para el comprador como para el vendedor. 

El trámite de cambio de titularidad está regulado por Ley y hay que efectuarlo en un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato de compraventa. Te contamos ahora por qué es necesario y por qué ambas partes deben promover que se realice lo antes posible.

¿Qué pasa si no se hace el cambio de nombre del vehículo?

Esta es una pregunta muy frecuente y la respuesta es muy clara: si no se hace el cambio de nombre se está incumpliendo la Ley. Además, este trámite ayuda a preservar la seguridad del vendedor y permite que el comprador pueda comenzar a conducir su nuevo vehículo.

Y es que, mientras no se realice el cambio de nombre a la moto o al coche, a efectos legales y de la Dirección General de Tráfico, el propietario seguirá siendo el vendedor. Y, como tal, será él:

  • Quien seguirá teniendo la responsabilidad de abonar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
  • El que recibirá las nuevas multas del vehículo.
  • Quien deberá garantizar que el seguro del coche está en regla.
  • El que se enfrentará a las sanciones en caso de accidentes o daños a terceros, a no ser que pueda demostrar que no era él quien conducía.

Como ves, si eres el vendedor, te quedarías en una situación muy expuesta si no se realiza la transferencia del vehículo en la forma y tiempos establecidos. Para evitarlo, existe otro trámite, que es la notificación de venta, que te ayudará a protegerte en el caso de que el comprador no cumpla con su parte a la hora de hacer la transferencia o cambio de titularidad del vehículo.

Riesgos de no hacer la transferencia del vehículo para el comprador 

Como hemos visto, la Ley española obliga a realizar el cambio de titularidad del coche o el cambio titularidad moto en un plazo máximo de 30 días tras la firma del contrato de compraventa.

De hecho, hasta que no se realiza este paso el nuevo propietario no podrá conducir el coche o moto de forma legal, pues aún no estará a su nombre en los registros de la DGT y, por lo tanto, no tendrá el Permiso de Circulación a su nombre y en regla.

Además de no poder conducir el nuevo vehículo, si el comprador no se pone como titular del mismo tampoco podría venderlo o darlo de baja.

Cambiar nombre al coche

El cambio de nombre hay que hacerlo en un plazo de 30 días.

Cambio de titularidad de vehículos entre particulares 

En Tramicar llevamos años ayudando a compradores y vendedores a realizar transferencias de vehículos de forma fácil, rápida y 100% online, para que no tengan que desplazarse a ningún sitio ni preocuparse de papeleos o de pedir citas previas. Nosotros nos encargamos de realizar todos los trámites y gestionar toda la documentación necesaria para cambiar un vehículo de nombre.

Les ayudamos también en el proceso previo, ya que para poder adquirir un vehículo de segunda mano, este tiene que estar:

  • Al corriente con el Impuesto de Circulación del año anterior.
  • Libre de cualquier limitación de disposición que esté inscrita en el Registro de Bienes Inmuebles
  • Libre de embargos y precintos.

Y para saber si un coche o moto de segunda está al corriente de todos los pagos y en una situación administrativa óptima se puede solicitar un Informe DGT completo. En este documento aparece toda la información necesaria para poder tomar una decisión con mayores garantías.

¿Por qué hay que hacer una notificación de venta? 

Como hemos comentado anteriormente, la notificación de venta es un trámite que puede realizar el vendedor del vehículo, dentro de los 10 días posteriores a la operación de compraventa. Este es un trámite también obligatorio según estipula el artículo 32 del Reglamento General de Vehículos.

Con esta notificación, el vendedor comunica a la Dirección General de Tráfico que deja de ser el propietario del vehículo y a partir de ese momento deja de tener responsabilidades sobre el mismo. Por lo tanto, ya no tendría que preocuparse por si el nuevo comprador comete infracciones de tráfico, realiza actividades ilícitas con el vehículo o no está al corriente de pagos del seguro o impuestos.

Nuestra recomendación es que como vendedor no esperes a que el comprador haga el cambio de nombre, sino que hagas la notificación de venta justo después de la operación de compraventa. En Tramicar podemos hacerlo también por ti.

 

none

none

Ver comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *