¿Qué hacer para comprar una moto de segunda mano? Consejos y trámites

por May 5, 2022Consejos, Motocicleta, Trámites0 Comentarios

Los vehículos de dos ruedas se han convertido en una alternativa de movilidad cada vez más elegida al ser más económicos que los coches y ofrecer una sensación de libertad muy difícil de igualar. Si te has dejado llevar por la pasión de las motocicletas y vas a comprar una moto de segunda mano, no puedes perderte este artículo en el que te contamos qué tienes que hacer antes y después de la adquisición para tener las mayores garantías posibles y todos los papeles en orden.

Consejos para comprar una moto de segunda mano

Si te has decantado por el mercado de ocasión, una vez que hayas localizado la moto que te puede interesar, por prestaciones y presupuesto, es fundamental asegurarse de su estado, especialmente si la compras a un particular. No te conformes con verla, lo ideal es poder probarla para ver cómo responde en carretera y cómo te sientes con ella.

Esta prueba de conducción será la ocasión perfecta para realizar algunas comprobaciones que te permitan averiguar el estado de las ruedas, del motor, la suspensión o los frenos, algo imprescindible para ajustar el precio final o intuir posibles reparaciones futuras.

También podrás fijarte si intentan engañarte con el cuentakilómetros. ¿Cómo? Si ves que la moto marca poco kilometraje, pero los pedales o reposapiés están muy desgastados, o si el cable parece cambiado, son factores que deberían hacerte sospechar. Aunque no seas ningún experto en mecánica, en este artículo te proporcionamos una serie de consejos para comprar una moto de segunda mano, que pueden ayudarte a evitar posibles sorpresas desagradables.

Recuerda, en cualquier caso, que la ley española también contempla sistemas de protección para los compradores de motocicletas de segunda mano y existen también ciertas garantías en la venta de motos usadas.

¿Qué saber antes de comprar una moto de segunda mano?

Al igual que cuando se adquiere una vivienda se consulta al Registro de la Propiedad para comprobar si la misma está inscrita a nombre del vendedor y libre de cargas, lo mismo debería hacerse con los vehículos.

En el caso de las motos de segunda mano se puede solicitar un informe DGT que permitirá comprobar si la motocicleta tiene multas pendientes de pago o si el propietario es quien dice serlo, para evitar que sea una moto robada. En Tramicar podemos ayudarte a conseguir este informe completo DGT de forma fácil e instantánea desde nuestra web, para que puedas conocer el historial y estado administrativo de la moto, las fechas de las revisiones ITV, si se ha visto involucrada en algún siniestro o incluso las lecturas oficiales de su cuentakilómetros.

Moto segunda mano

Papeleo para comprar una moto de segunda mano: transferencia y pago del ITP

Una vez comprada la moto es obligatorio realizar el cambio de titularidad de la misma y pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en un plazo máximo de 30 días tras la firma del contrato de compraventa.

La gestión del cambio de titularidad de la moto es un trámite obligatorio que suele ser responsabilidad del comprador. Este trámite permitirá a la DGT tener ya registrada esa moto a nombre del nuevo propietario, que podrá recibir de esta forma el permiso de circulación ya actualizado con su nombre. Una vez realizada esta gestión, el vendedor tendrá también la tranquilidad de que si el nuevo propietario realiza alguna infracción con la moto, las multas o sanciones no le llegarán a él porque Tráfico tendrá ya constancia de quién es el nuevo responsable del vehículo.

Para realizar el trámite del cambio de titularidad se puede pedir cita a la DGT o hacerlo a través de su web si se cuenta con el sistema Cl@ve, habiendo abonado previamente las tasas DGT correspondientes y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Si deseas acortar los tiempos del proceso del cambio de titularidad, en Tramicar realizamos este trámite de transferencia de motos por ti de forma fácil y 100% digital, en cualquier momento y sin que tengas que moverte de casa. Llevamos años encargándonos de ello, garantizando total comodidad y rapidez. Nos ocupamos del proceso completo (gestión del cambio de titularidad y pago de las tasas DGT y del ITP) y te enviamos el nuevo permiso de circulación por mensajero al domicilio que nos indiques. ¡No pierdas tiempos innecesarios! ¡Contáctanos!

none

none

Ver comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Déjanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.