¿Qué es la notificación de venta?

por Jul 17, 2018Coche, Motocicleta, Trámites0 Comentarios

[Actualizado el 30 de mayo de 2022]

En el ámbito de la compraventa de vehículos uno de los trámites más importes es el cambio de titularidad y notificación de venta de vehículos. Éste último implica notificar la venta de un vehículo en tráfico. 

¿Qué es la notificación de venta? 

Puedes hacer este sencillo trámite en Tramicar desde este link. Con él, comunicaremos formalmente (notificación de venta) la transmisión del vehículo a una tercera persona a la Dirección General de Tráfico (DGT). De esta manera, la DGT toma debida nota de este hecho, actualizando sus registros a efectos de hacer constar este acto y la verdadera y actual titularidad.  

¿Quién solicita la notificación de venta de un vehículo? 

Lo más frecuente suele ser formalizar un contrato de compraventa en el que se indica precio, características del vehículo y con la firma se procede a la entrega de los juegos de llaves. 

Pero en algunos casos no hay contrato de compraventa, solo una factura que justifica la transmisión. Pero para mayor tranquilidad, también es recomendable hacer la notificación de venta para dejar registro en la DGT de que hemos vendido nuestro vehículo. Este trámite lo debería hacer el vendedor del vehículo. 

En otros casos el cambio de titularidad se realiza en tráfico firmando ambas partes (comprador y vendedor) el modelo oficial de la DGT. Aunque si te quieres ahorrar colas y citas previas, en Tramicar también podrás el hacer de cambio de nombre de tu vehículo de manera 100% online, tanto si se trata de un coche como de una moto. 

¿Por qué es tan importante la notificación de venta? 

La notificación de venta es un trámite verdaderamente importante ya que tiene implicaciones legales. Si no lo hacemos, podrían derivarnos responsabilidades a título personal por los daños causados e infracciones cometidas en la conducción del vehículo que hayamos vendido. Ponemos un par de ejemplos ilustrativos: 

  • 1º ejemplo: un radar de velocidad capta que el vehículo que hemos vendido ha superado los límites de velocidad en una vía urbana o interurbana cursando la correspondiente denuncia. Hay que tener en cuenta que las cámaras no identifican al conductor y por lo tanto, salvo prueba en contrario, se presumirá que la persona responsable es el titular del vehículo. 
  • 2º ejemplo: supongamos que el nuevo titular no satisface el pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica. Las notificaciones con los recargos, intereses de demora, apremios y embargos en último término serán dirigidas al titular administrativo. 

Uno de los casos más extremos, sería el de un accidente con resultado de atropello y daños personales al peatón, en el que el conductor se da a la fuga omitiendo el deber de socorro al que estamos todos obligados. 

Si no se consigue identificar al conductor, a la primera persona a la que van a pedir responsabilidades es al titular administrativo. Si hemos vendido el vehículo y no hemos practicado la oportuna notificación de venta, nos veremos en una situación muy desagradable. 

Ventajas de hacer la notificación de venta en Tramicar 

Como hemos visto en el apartado anterior, si queremos evitar estos sustos, te recomendamos que hagas el trámite de notificación de venta. Recuerda que en Tramicar lo puedes hacer de manera 100% online desde este link. 

Con nuestro proceso, tan solo deberás hacer lo siguiente: 

  • Introducir los datos del comprador, vendedor y del vehículo. 
  • Verificar tu identidad mediante un sistema de seguridad de reconocimiento facial y captura del Documento de Identidad. 
  • Firmar la documentación que te mandaremos, lo cual podrás hacer de manera telemática mediante firma digital. 

    ¡Y ya estaría! Quedarás libre de toda responsabilidad sobre el vehículo que hayas vendido. 

    Por otro lado, este trámite también puede realizarse bien de forma presencial en la jefatura de tráfico correspondiente. Pero necesitarás cita previa para ser atendido. Y además de tener que personarte físicamente, tendrás que aportar: 

    • El impreso oficial de Cambio de titularidad y notificación de venta de vehículos cumplimentado y firmado.  
    • Documentación que identifique al vendedor, como el Documento de Identidad. 
    • El documento de acredite la transmisión del vehículo. 
    • Justificante de haber satisfecho la tasa exigida por el trámite (8,67 Euros). 

    Esperamos que estas líneas hayan servido para no olvidar en ningún caso realizar la notificación de venta, es algo que cuesta muy poco y nos puede ahorrar muchos sustos. 

    Si por el contrario, estás pensando en comprar un vehículo de segunda mano, es muy recomendable solicitar el Informe DGT, para asegurarnos de que todo está en orden. Te contamos los motivos en este post de nuestro blog.. 

    none

    none

    Ver comentarios

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Déjanos un comentario

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.