Cómo tasar un coche de segunda mano

por May 12, 2022Coche, Consejos, Curiosidades0 Comentarios

¿Has decidido cambiar de coche? Si hace poco te contábamos cuáles son los pasos para comprar un automóvil de segunda mano, hoy nos vamos a centrar en cómo fijar su precio o, lo que es lo mismo, en cómo tasar un coche de segunda mano.

Existen varias formas de poner precio a un vehículo de ocasión: desde las tablas publicadas por Hacienda con el valor venal de los automóviles, hasta contratar los servicios de un experto en tasación, pasando por acudir a la valoración que pueda realizar un concesionario o la resultante de utilizar las distintas herramientas de tasación online que existen a día de hoy en el mercado.

¿Cuál es el valor venal de un vehículo?

Anualmente, Hacienda publica a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) una lista con todos los modelos de coches y su valoración fiscal, a la que se aplica un porcentaje de depreciación en función de la fecha de matriculación el vehículo. Hacienda hace pública esta tabla, ya que en toda compra de un vehículo de segunda mano hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que suele oscilar entre un 4 y un 8% del valor del vehículo que aparece en este listado, según la comunidad autónoma en la que se realice la operación de compraventa.

Si tu objetivo es vender tu coche, esta valoración podría ser un punto de partida, pero muy inicial, ya que ese valor resultante no suele corresponderse con el valor real del vehículo, que suele ser superior, a no ser que se encuentre en muy mal estado.

¿Qué factores hay que tener en cuenta para tasar un coche?

Para tasar un coche hay que evaluar en detalle el estado del mismo. Desde sus aspectos más fundamentales como pueden ser el rendimiento del motor, batería, frenos o neumáticos, hasta otros más estéticos como el estado de la chapa o tapicería, así como los extras que tiene el vehículo. Como podrás imaginarte, ¡todo cuenta a la hora de fijar un precio final para tu coche!

De hecho, si acudes a un tasador profesional de coches este se centrará, a la hora de establecer un precio, en los siguientes aspectos:

  • Marca, modelo, versión y color del vehículo.
  • Número de kilómetros y fecha de su primera matriculación.
  • Tipo de combustible que utiliza.
  • Estado y funcionamiento de su motor.
  • El exterior del automóvil: situación de la carrocería, lunas, espejos, faros, matrícula, tubo de escape, si se ve óxido en la carrocería, si pierde aceite, el estado de la dirección y del embrague…
  • El interior del coche: cómo está el cuero o material del volante, de la palanca de cambios, la tapicería de los asientos, el desgaste de los pedales, el estado de las alfombrillas, el funcionamiento de los elevalunas…
  • Los neumáticos.
  • La documentación del coche. Revisará los informes de la ITV y el libro de mantenimiento en el que pueden aparecer las reparaciones o modificaciones que ha podido sufrir.
  • Los extras que tiene.
vender coche segunda mano

Para la tasación de un vehículo se tienen en cuenta varios aspectos.

Si el vehículo fuera, además, de gama muy alta, el experto tendrá también en cuenta el número de unidades que se pusieron a la venta en su momento, ya que si existen pocos automóviles como él en circulación, su valor puede incrementarse sustancialmente.

Tasador de coches online: ¿Cómo tasar un coche sin acudir a un experto?

A día de hoy, y gracias a las posibilidades que ofrece Internet, lo más útil es hacer una prospección en la Red sobre los precios que tienen otros coches iguales o similares al nuestro.

En esta búsqueda se trata no solo de localizar coches de la misma marca, modelo y año de matriculación, sino que tengan también otros elementos en común como el número de puertas, la potencia, el kilometraje o incluso el color. Es decir, cuantos más puntos comunes a tu vehículo encuentres, mejor.

Existen también varias páginas online de tasación de vehículos, como la de Coches.net, o Autocasion, entre muchas otras, en las que metiendo la información básica del mismo te pueden ofrecer una tasación general. Ahora bien, suelen pedir solo datos como la marca, modelo, tipo de motor, año y kilometraje, pero esta tasación no tiene en cuenta otros factores como el mantenimiento que le has ido realizando o los extras, por lo que esta valoración puede servirte como orientación, pero no tienen porqué ser determinante.

Existen también las tablas Ganvam que realiza la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios con toda la información en cuanto a precios de todos los coches del mercado, incluso antiguos, pero estas solo están disponibles para profesionales registrados en la asociación.

Consejos para mejorar la tasación de tu coche

Como estamos viendo, el estado de todas y cada una de las partes del coche influye en su valoración. Así que antes de poner precio al mismo te recomendamos:

  • Revisar minuciosamente el estado de la carrocería para detectar imperfecciones, rayaduras o posibles abolladuras. Si las hubiera, podrías dar parte al seguro para arreglarlos antes de su venta si estas reparaciones estuviesen cubiertas y en el caso de que no, valorar las ventajas de asumir este coste.
  • Limpiar a fondo el vehículo: Al igual que para vender una casa es importante mostrarla ordenada y visualmente atractiva, lo mismo ocurre con un coche. Debe aparecer limpio, sin adornos o elementos que distraigan la atención del potencial comprador… Si tuviera manchas en la tapicería es recomendable llevarlo a un especialista en limpieza de vehículos que también ayudará a eliminar malos olores, especialmente si se ha fumado en su interior.
  • Recopilar el libro de mantenimiento, tarjetas ITV y facturas de reparaciones o cambio de piezas. Tener un dossier completo con toda esta información ayudará a que los potenciales compradores se fíen más del estado del vehículo al poder comprobar que existe transparencia en torno a su estado. Si demuestras que has realizado mejoras al coche y has ido sustituyendo elementos clave en el mismo, tendrás también un margen con el que poder jugar a la hora de establecer el precio final de venta.

Por último, recuerda que una vez vendido el coche el comprador debe realizar obligatoriamente la transferencia del vehículo en un plazo máximo de 30 días y el vendedor la notificación de venta ante la DGT.

none

none

Ver comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Déjanos un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.